Posible intervención del penal de Tocorón

0

imageEn relación al despliegue policial ocurrido este miércoles en el penal de Tocorón, Carlos Nieto Palma, presidente de la ONG Una Ventana a la Libertad, declaró acerca del operativo de seguridad desplegado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). “Aún no ha pasado nada, pero el comportamiento da pie a entender que sería una posible intervención del penal” aseguró

No descartó que intervenir este centro penitenciario traería consecuencias, a su juicio, peores que las ocurridas en el Rodeo II en el año 2011. “Tocorón es la cárcel con más hacinamiento del país, con al menos 7.000 reclusos, es posible que el nivel de armamento dentro de la cárcel sea mayor al visto en el penal de Margarita”, declaró.

Mientras que a través de su cuenta en la red social Twitter @cnietopalma, informó que en transcurso de la tarde de este miércoles, desalojaron a los vecinos del sector como medida de seguridad, por la presunta toma del penal por parte de la GNB.

Miércoles tenso

Los reclusos manifestaron su descontento por la instalación de una carpa de requisa que fue colocada hace una semana y por la prohibición de ingresar un camión que transportaba materiales de construcción

Desde tempranas horas de este miércoles, en el Centro Penitenciario de Aragua ubicado en el sector de Tocorón, municipio Zamora, se llevó a cabo un despliegue de seguridad por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que estuvo a cargo del director de la cárcel y el Ministerio de Servicios Penitenciarios, lo que generó el descontento de la población penal.

Trascendió que los reclusos están en desacuerdo con la instalación de una carpa de requisa que fue colocada en el lugar desde hace una semana y por la prohibición de ingresar un camión que transportaba materiales de construcción hacia el penal.

Se pudo observar que la GNB dispuso de tres tanquetas en las adyacencias de la cárcel y que la zona fue sobrevolada por un helicóptero militar. En la vía, se permitió el tránsito de carros livianos, mientras que los usuarios de las unidades de transporte público que se trasladaban a Villa de Cura, San Francisco de Asís y otros sectores, debieron hacer trasbordo en unidades tipo pickup que fueron habilitadas por vecinos de la comunidad.

Sin visitas

También se conoció que este miércoles impidieron el acceso de personas que iban a visitar a los internos, mientras que los reclusos presuntamente prohibieron la salida de las madres, niños y demás familiares que se encontraban pernoctando dentro de la cárcel desde el asueto de Carnaval. Se desconoce la cantidad de familiares que se encuentran dentro del centro penitenciario.

Por otro lado, Carmen Amelia Liendo, vocera de los internos del penal, informó que derribaron unos kioskos que servían para resguardar las pertenencias de la visita. “Los reos que estaban a cargo de guardar los objetos personales de los familiares se quedaron sin trabajo”, agregó. Hizo un llamado a la Ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela y al Ministro de Interior, Justicia y Paz, mayor general Gustavo González López, para que se aboquen a solucionar estos hechos irregulares que afectan a los reclusos.

elperiodiquito.com

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí