Policía Brasil investiga presunto soborno de Odebrecht a presidente de Perú

0

  Una portavoz de la fiscalía peruana dijo que debido a que los presidentes de Perú tienen inmunidad judicial, según la Constitución Política local, los fiscales no pueden levantar cargos contra Humala hasta que concluya su mandato en julio.

Odebrecht ha ganado contratos de miles de millones de dólares en Perú a lo largo de una década, el último de ellos para la construcción de un gasoducto de 5.000 millones de dólares durante el gobierno de Humala, después de que su único competidor fuera descalificado de la licitación publica.

La investigación en Brasil surge en medio de la campaña electoral por el sucesor de Humala -en Perú no hay reelección presidencial- y es probable que hunda más su nivel de aprobación en sus últimos meses en el cargo.

El candidato presidencial Julio Guzmán, segundo en los sondeos para las elecciones del 10 de abril, dijo a través de la red social Twitter que las autoridades en Perú deberían prohibir la salida del país de Humala hasta que se aclare el asunto.

El fiscal federal brasileño Carlos Fernando dos Santos Lima dijo el lunes en una conferencia de prensa que había pruebas de que Odebrecht habría sobornado a funcionarios en el extranjero, entre ellos un ex secretario de Transporte en Argentina.

La investigación de corrupción más grande de la historia en Brasil ha revelado un esquema de fijación de precios entre constructoras -supuestamente liderado por Odebrecht- para cobrar a la petrolera Petrobras gestionada por el Estado, además del uso de los fondos para sobornar a funcionarios, muchos de la coalición gubernamental de Rousseff.

Marcelo Odebrecht fue encarcelado en junio y está siendo juzgado por corrupción y lavado de dinero, cargos que él niega. Reuters

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí