Panamá busca recuperar corresponsalías bancarias tras salir de lista gris del GAFI

0

PanamaEl sector financiero de Panamá buscará restablecer las corresponsalías internacionales de los bancos que las perdieron en los últimos 18 meses, tras la salida del país la semana pasada de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), informaron hoy autoridades del Gobierno.

La pérdida de un 80 % de 36 corresponsalías suspendidas en los últimos años sucedió luego de que Panamá fuera incluida en la lista gris en 2014, han dicho fuentes oficiales en Panamá.

El gerente del Banco Nacional de Panamá (estatal), Rolando de León, dijo este martes que junto con la Asociación Bancaria de Panamá se han iniciado negociaciones para recuperar todas las relaciones de corresponsalías de los bancos que perdieron sus enlaces en el extranjero.

Expresó que la recuperación podría tardar meses, debido a que los bancos corresponsales deben ponerse al día con la situación de Panamá fuera de la lista gris del GAFI, y a su vez el país deberá abordar la preocupación que los bancos podrían tener sobre las instituciones bancarias de Panamá.

De León manifestó que el país no debe volver a ser incluido en ninguna lista discriminatoria, por lo que se deben adoptar nuevos estándares para mantener la transparencia y evitar que el sistema financiero sea utilizado para el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

En un evento en la Casa Amarilla de la Presidencia, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, expresó que entre las medidas y regulaciones que implementó Panamá para la lucha contra el blanqueo de capitales está la creación de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros para aquellos obligados a cumplir con la norma de antilavado de dinero.

Recordó que con la aprobación de la ley contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en abril de 2015 se debe crear una Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), de la que estará a cargo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La CNBC, incluida en la Ley 23 del 27 de abril de 2015 (conocida como Ley Antiblanqueo), tendrá la responsabilidad de preparar las estrategias y darle seguimiento a las políticas nacionales con relación al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

El ministro expreso que “la salida de la lista significa mayores oportunidades para nuestro centro financiero, más inversiones y empleos; reconozco el esfuerzo en tiempo récord que el país realizó en 18 meses para adecuar las normativas y instituciones”.

Agregó que el trabajo para sacar a Panamá de la lista gris se realizó en conjunto entre las entidades del sector público, como la Asamblea Nacional, el Órgano Judicial, el Ministerio Público, la Unidad de Análisis Financiero, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia del Mercado de Valores y gremios empresariales del sector privado.

En una sesión plenaria celebrada el pasado jueves 18 de febrero en París, el GAFI aprobó sacar a Panamá de la lista gris del organismo, en la que fue incluida en julio de 2014 y en la que se encuentran los países que presentan deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

El organismo internacional tomó la decisión porque “confirmó que Panamá cuenta con el marco legal, regulatorio e institucional para la prevención del blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”.EFE

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí