Las 7 propuestas de Empresas Polar: Lorenzo Mendoza, Venezuela necesita de la empresa privada

0

CaOTuSFWYAAEzn9CCD| “Estamos dispuestos a participar en cualquier mesa de trabajo que nos convoque el gobierno nacional”, puntualizó Lorenzo Mendoza, presidente de empresas Polar, al advertir que para salir de la crisis, Venezuela necesita una empresa privada nacional. En este marco, presentó las siete propuestas de Empresas Polar, dirigidas a fortalecer la producción agrícola en rubros competitivos como Café, maíz blanco, cacao, arroz

Recordó cuando hace unos dos años, se presentaron 12 propuestas al país que no fueron atendidas y que  siguen vigentes a pesar de numerosas restricciones y el control cambiario, que desde 2003 condiciona a los empresarios. En este sentido puntualizó que se deben tomar acciones urgentes para impulsar la producción nacional y ello incluye la toma de decisiones sobre fuentes de financiamiento para evitar un empeoramiento del aparato productivo nacional.

“La economía venezolana cayó 9% desde 2013. En ese período Alimentos Polar incrementó 5,5% su producción“, dijo.

Desde  2003 – precisó-  Empresas Polar recibió 5.000 millones de dólares que se tradujeron en alimentos para la población, en vez de importarlos y que hubieran costado 93 mil millones de dólares al país. Es decir, Polar es capaz de producir 18 veces más que la importación de productos terminados.

La cantidad producida por Polar representan 17.696 millones de kilos. de alimentos y 38.916 millones de litros de bebidas.

El empresario venezolano reiteró que con una economía cayendo, Alimentos Polar incrementó su producción en 5,5%. “Durante los últimos 13 años, la inversión y reinversión continua de Empresas Polar en Venezuela suma $ 4.387 millones”.

“Estamos totalmente a la orden en ayudar y contribuir, nosotros tenemos que ser también facilitadores una vez que el gobierno decida cómo enfrentar la coyuntura económica”, argumentó.

CaOARDIWkAAN-HKLas siete propuestas de Empresa Polar

Mendoza informó sobre las  siete propuestas de Empresa Polar para superar el actual sistema económico:

1ra. propuesta: Que el Estado reconozca su deuda con proveedores de materia prima e inicie un proceso de refinanciamiento.  “Reconocimiento de la deuda oficial por el control de cambio con los proveedores internacionales, que no se siga ignorando a los proveedores que con los años han atendido a Venezuela y que se les debe dar la cara. Sin eso no hay manera de que proveedores hagan una reapertura y tener flujo de materias primas”.

2da propuesta: Que el Ejecutivo busque y acceda al financiamiento internacional más eficiente y menos costoso para el país, con el fin de solventar la situación que se está viviendo. “Sabrá el gobierno cuál es la mejor manera, pero Venezuela tiene un problema de liquidez serio para apuntar a la producción nacional”.

Para Lorenzo Mendoza, “es responsabilidad del Gobierno Nacional buscar el financiamiento más eficiente y menos costoso para los venezolanos.

3ra propuesta: Creación de un fondo de emergencia para la adquisición de materia prima para la producción nacional

4ta propuesta: Ajustar precios regulados para que cubran costos de producción y aseguren ganancias adecuadas

 “Hay que respetar esta ley, pero tampoco pueden imponer pérdidas que no incentivan la producción nacional, tiene que haber una sinceridad de precios. El venezolano los consigue muchísimo más caros porque no se producen, muchas de las empresas del Estado no sirven porque no tiene rentabilidad pero sí piden a la empresa privada que trabaje a pérdidas”.

5ta propuesta: Pasar a un programa de recuperación a las empresas del Estado que no producen

“Han habido múltiples planes de reactivarlas desde hace siete años pero la realidad es que no producen de forma productiva, ese modelo no está rindiéndole al venezolano. Aquí estamos los empresarios para atender esas instalaciones y ponerlas a producir”, afirmó Lorenzo Mendoza.

6ta propuesta: Destinar parte de su producción a programas sociales, a precio preferencial, para la población vulnerable

7ma. propuesta  Recuperar el campo venezolano, fortalecer la producción agrícola.

Afirma el presidente de empresa Polar que  “Venezuela está llena de extraordinarios agricultores y campesinos que producen eficientemente si les asignan los recursos necesarios”.

Entre los aspectos claves para avanzar citó:

  1. Crear un entorno favorable que genere confianza en los inversionistas nacionales e internacionales.
  2. Convocar al sector privado nacional con el objetivo de impulsar la producción nacional y la iniciativa privada.
  3. Diálogo transparente, productivo y creible con metas concretas y de corto plazo.

Aseguró que “Venezuela tiene suficiente talento para salir de la coyuntura. Empresas Polar sigue apostando a ser parte de la solución”.

Generar confianza

“Hay que generar confianza, Venezuela necesita establecer relaciones de confianza, sentarse y proponer ideas, la palabra confianza pesa mucho, la confianza genera bienestar. Hay que convocar al sector privado nacional, no es posible seguir ignorándolo, descalificándolo y culpándolo por la situación actual”, destacó en el marco de la rueda de prensa.

Ante la defensa de la empresa privada destacó que Venezuela tiene que reconocer que la empresa privada es parte de la solución de esta coyuntura económica que tenemos, “probemos algo distinto a arrinconar a las empresas privadas. Los empresarios no queremos que nos involucren en política, queremos que nos permitan desarrollar nuestro talento”

Sin materia prima

Ante la posibilidad de una mayor escasez de alimento informó que  “no hay materia prima, estamos a cero en producción de atún, hay otros rubros que están al 100% (…), eso se puede solucionar rápidamente si las divisas son asignadas el país”.

Otros rubros  sin materia prima son el arroz y la avena

No ocultó su sorpresa por  no haber sido convocado por el Gobierno para la mesa de agroindustria. “Ojalá nos convoquen iremos como siempre a cualquier convocatoria, el tema no es la centralización del sistema de compras, el tema es que le asignen las divisas al sector privado. Nosotros tenemos una deuda con proveedores de 370 millones de dólares y no tenemos línea de crédito, es urgente que el Gobierno explique a todos los proveedores lo que está ocurriendo y qué va a hacer para que se honren esas deudas. Si se tiene un fondo, que sea para destinarlo a repuestos y a materia prima, no para productos terminados”,

Instó al Gobierno Nacional, a convocar a Empresas Polar a participar en las mesas de trabajo del Consejo de Economía. “Empresas Polar no fue convocado a participar en la mesa de agroindustria por parte del Gobierno Nacional, esperamos que ahora sí nos convoquen. Estamos dispuestos a participar en cualquier mesa de trabajo que nos convoquen”.

 Para ver y oir  la rueda de prensa de Lorenzo Mendoza  haga clic en http://empresaspolar.tv /

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí