Inicio Delitos Financieros El GAFI afianza estrategia contra el financiamiento del terrorismo

El GAFI afianza estrategia contra el financiamiento del terrorismo

0

2b6800ed3449797f0570e3909a6130fd_LCCD | El Grupo de Acción financiera Internacional (GAFI) adoptó una estrategia consolidada que refleja los últimos avances contra el financiamiento del terrorismo, la cual  toma nota de la intensificación de las amenazas terroristas globales y establece los objetivos claves de la política y las acciones prioritarias que el Grupo intergubernamental  y la red mundial tomarán en cuenta para combatir estas amenazas, entre ‘estas modificó su metodología para la evaluación de los sistemas antilavado de dinero y contra el financiamiento al terrorismo (ALD / CFT) para incluir requisitos relacionados con la prohibición del financiamiento de combatientes terroristas extranjeras. Foto archivo

De acuerdo a la nota de prensa oficial, al finalizar la primera plenaria de 2016, realizada en París, la estrategia incluye: Asegurar la existencia de una comprensión completa de las amenazas actuales del financiamiento del terrorismo, aceptar que las normas del GAFI proporcionan una amplia gama de respuesta, y que los países están tomando medidas eficaces contra este grave delito. La estrategia establece objetivos no sólo para el GAFI como organización, sino también para los países individualmente

Cooperación e intercambio de información

Tanto en el ámbito internacional, como nacional, entre las autoridades gubernamentales  y dentro del sector privado – dice el GAFI- es crucial luchar eficazmente contra el  financiamiento del terrorismo. Justo antes de la reunión plenaria, el Grupo celebró dos sesiones especiales para informar sobre esta estrategia.

La reunión con el sector privado proporcionó información valiosa sobre los aspectos operativos de del financiamiento del terrorismo. Se trataba de una amplia gama de expertos, de las autoridades operativas y de los sectores empresariales y de servicios bancarios. Los expertos intercambiaron puntos de vista sobre cómo identificar el financiamiento del terrorismo, así como mejorar del intercambio de información. Un conocimiento más profundo de todos los aspectos permitirá al GAFI para medir con mayor precisión si sus medidas ofrecen a los países, las herramientas más fuertes posibles para combatir este amenazante delito.

Una reunión conjunta del GAFI-CIFG reunió a 55 estados y organizaciones multilaterales, incluidas las Naciones Unidas, el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras partes interesadas para intercambiar información sobre los esfuerzos actuales para combatir la financiación del autodenominado Estado Islámico (ISIL).

El  intercambio efectivo de información

En diciembre de 2015, el GAFI pidió a sus miembros proporcionar más información sobre sus riesgos de financiamiento del terrorismo y las barreras que enfrentan para un eficaz  intercambio de información – a nivel nacional e internacional, así como entre las autoridades gubernamentales, y el sector privado. El examen inicial de esta información confirma algunas de estas barreras, pero también tomó nota de una serie de buenas prácticas y herramientas y mecanismos útiles que pueden ayudar a superarlos. El GAFI continuará su análisis que ayude a identificar medidas para fortalecer el intercambio de información a todos los niveles. La lucha contra el financiamiento del terrorismo es una prioridad mundial, y todos los órganos regionales estilo GAFI (FSRB) acordaron llevar a cabo con prontitud ejercicios similares. Esto asegurará que hay una respuesta global a los desafíos en el intercambio de información.

Asimismo. El   GAFI está analizando si las revisiones de las 40 recomendaciones son necesarios para integrar las disposiciones financieras de los últimas Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el terrorismo y el financiamiento del terrorismo, como la Resolución 2199 y 2253.

Evaluar y mejorar la aplicación de las medidas

En 2015, el GAFI realizó una revisión de 199 jurisdicciones para determinar el grado en que se habían aplicado los elementos claves de las Recomendaciones 5 y 6 (penalización del  financiamiento del terrorismo y las sanciones financieras). Cuando los resultados de esta revisión se publicaron en octubre de 2015, el GAFI identificado 22 jurisdicciones con problemas fundamentales: o bien no se había tipificado como delito el financiamiento del terrorismo o que no tenía facultades para aplicar sanciones financieras específicas. Desde entonces, una serie de estas jurisdicciones aprobóaron una ley urgente para hacer frente a estas deficiencias. Como resultado, 12 países ya no tienen  deficiencias fundamentales. Cinco países se han añadido a la lista de GAFI. Los restantes 15 jurisdicciones ahora deben tomar medidas urgentes para hacer frente a sus deficiencias, incluyendo la solicitud de asistencia técnica de los órganos competentes en caso de necesidad. Deben informar al Grupo de Cooperación Internacional de Revisión del GAFI sobre el progreso que han hecho.

Los miembros del GAFI con menos deficiencias graves en la aplicación de la Recomendación 5 y 6, deben presentar informes en la plenaria de junio de 2016 que incluya las medidas que hayan adoptado para hacer frente a estas deficiencias.

El GAFI modificó su metodología para la evaluación de los sistemas ALD / CFT para incluir requisitos relacionados con la prohibición del financiamiento de los combatientes terroristas extranjeras.

El trabajo futuro sobre la lucha contra la financiación del terrorismo

El GAFI seguirá dando prioridad a las medidas para combatir el financiamiento del terrorismo. Se presentará un informe a la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20 el 26-27 de febrero sobre cuestiones clave la financiación del terrorismo.

Brasil

El GAFI está profundamente preocupado por la falta continua de Brasil para remediar las graves deficiencias detectadas en su tercer informe de evaluación mutua, adoptado en junio de 2010. Brasil no ha tipificado el financiamiento del terrorismo desde 2004, cuando se adoptó el segundo informe de evaluación mutua. Si bien celebramos el progreso de Brasil sobre la congelación de los bienes de los terroristas, se necesitan otras mejoras para satisfacer plenamente las normas del GAFI.

El GAFI pide ahora a Brasil cumplir con su compromiso de miembros del GAFI por la promulgación de leyes de financiamiento del terrorismo .Si la legislación adecuada no ha sido promulgada, en  la próxima Plenaria del GAFI (20 de junio de 2016), el GAFI tendrá en cuenta los siguientes pasos en el proceso de seguimiento.

LEA TAMBIÉN

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Translate »