Atrás quedó la repatriación :Venezuela exportó a Suiza 36t de sus reservas de oro

0

hqdefaultSuiza importó 35,8 toneladas de oro de Venezuela el pasado mes de enero. Este alto tonelaje inusual debe ser del Banco Central de Venezuela (BCV), que ha estado intercambiando oro con bancos o simplemente, vendiéndolo en los mercados. Es sorprendentemente, después que repatrió 160 toneladas del 25 de noviembre 2011 al 30 de enero de 2012, ahora, empezó a exportar lentamente, desde 2015,  al mayor centro de comercio y  refinado del mundo, Suiza. ¿Cuánto es el saldo de las reservas oficiales de oro de Venezuela que  es desconocido?.

El análisis de Koos Jansen en bullionstar.com expone que la economía de Venezuela se encuentra en una situación desesperada. Agregando a fracasada política económica por parte del gobierno. El país obtiene casi la totalidad de sus ingresos por exportaciones de petróleo, cuyo precio se ha reducido aproximadamente un 70% desde de 2014.

Las reservas internacionales de Venezuela están disminuyendo rápidamente, a partir de 24,2 mil millones de dólares en febrero de 2015 a  14.8 billón dólares, en noviembre de 2015, mientras que la inflación, se dice, es tres dígitos y los Credit Default Swaps (CDS) o -seguros al riesgo de impago- revelan que los operadores estiman una probabilidad del 78% de default de acuerdo a Reuters . En un esfuerzo por evitar una catástrofe el BCV tiene una  fuerte razón para emplear sus reservas oficiales de oro.

Las 35,8 toneladas de oro en cuestión que llegaron a Suiza  en enero de 2016,  parecen  haberse  obtenidos de las bóvedas del BCV en Caracas, porque Venezuela no tiene salida significativa de las minas de oro, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Su producción anual se sitúa en aproximadamente 12 toneladas, y sus ciudadanos no están autorizados para  vender tales tonelajes.

Si nos fijamos en el comercio tradicional transfronterizo nos encontramos con que la exportación de oro de Venezuela a Suiza comenzó en 2012 con 4 toneladas, seguido de 10 toneladas en 2013, 12 toneladas en 2014 y 24 toneladas en 2015. Es posible que los envíos en 2012, 2013 y 2014 fueron obtenidos en gran parte de la producción minera de Venezuela, pero es imposible que los envíos en 2015 y 2016 no han sido procedentes del BCV.

A partir de los datos proporcionados por el departamento de aduanas de Suiza se puede estimar la pureza del oro negociado, utilizando el precio del oro mensual promedio y posteriormente comparar el peso al valor dado a conocer en los informes. Hasta  mayo de 2013, el oro  que Venezuela exportaba a Suiza era más o menos 80% de pureza, esto podría haber sido por ejemplo barras  doré (lingotes)  o barras de monedas realizadas  por el BCV, mientras que a partir de diciembre 2013 los envíos fueron más o menos 99,5% de pureza, lo que sugiere que el oro fue predominantemente del BCV en barras tipo London Good Delivery o US Assay office bars.

Hay una gran información sobre todo lo relacionado con las reservas de oro oficiales del BCV, recogida por Ronan Manly :

1) En febrero de 2012 Venezuela era propietaria de aproximadamente 366 toneladas en reservas oficiales de oro, de las cuales 316 toneladas se almacenan en Caracas – en cantidades iguales de barras Good Delivery  (995 de pureza o superior) y barras US Assay office (995 de pureza o inferior) – y 50 toneladas que estaban almacenadas en Londres.

2) En noviembre de 2013 comenzaron las conversaciones entre el BCV y Goldman Sachs por unos 1,45 millones de onzas (45 toneladas) de intercambio de oro (un préstamo en dólares colateralizado de oro), que se espera estén resueltos en el Banco de Inglaterra en Londres. Pero al parecer no se llegó a un acuerdo.

3) El tema fue renovado en de marzo de 2015, cuando Reuters informó de varios bancos de Wall Street lanzaran al BCV para un swap de 1,4 millones de onzas que se acuerden antes de finales de abril de 2015. A finales de abril el año 2015 El Nacional informó que  Citibank había ganado el terreno de juego . El Nacional escribió, “el oro se mantendrá en las bóvedas del Banco de Inglaterra” y Venezuela Analysis escribió: “El valor del oro seguirá apareciendo en el balance del Banco Central – una ventaja que Goldman Sachs negó el de antes negociaciones”. Dando a entender, las 50 toneladas de BCV oro almacenado en Londres fue canjeado por dólares con Citibank.

4) Manly calcula a partir de los balances mensuales publicadas por el BCV que las reservas oficiales de oro de Venezuela cayeron en marzo y abril de 2015,  aproximadamente 61 toneladas, de un total de 363 toneladas a 302 toneladas. Concluyó que esta disminución no fue relacionado con el acuerdo de intercambio con Citibank.

5) El 1 de julio de 2015, el sitio web de noticias de Venezuela, La Patilla publicó un artículo titulado “El BCV reexporta para empeñarlo el oro que Chávez repatrió”, “, que describe cómo el oro monetario se exportó en avión desde Caracas los días 2, 3 y 7 de julio 2015.

Por otra parte, Bloomberg informó el 19 de agosto de 2015:

“Naciones con problemas de liquidez podrían provocar aún más al riesgo de caídas,  como la tentación de vender las reservas de oro.   Venezuela es uno de esos países en riesgo. “Los analistas de Citigroup Wilson y Doshi lo dijeron en un informe de 18 de agosto.

“El problema es que la mayoría del oro venezolano se encuentra en Caracas,” dijo Aberdeen Gutiérrez por teléfono desde Londres el martes. “Ningún banco va a aceptar como garantía el oro que se encuentra en Caracas”.

El 5 de febrero el año 2016 Reuters informó BCV estaba en conversaciones con Deutsche Bank para llevar a cabo los swaps de oro con el fin de mejorar la liquidez de sus reservas de divisas.

Traducción CCD

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí