¿ Y la ley del trabajo ?: Corpoelect mantiene 2 mil trabajadores tercerizados

0

Corpoelec aún mantiene a 2 mil tercerizados en espera

La aplaudida Ley Orgánica del Trabajo de 2012 sigue siendo violada. v de la eliminación de la figura de tercerización la estatal eléctrica aún mantiene la deuda con dos mil trabajadores que en el país esperan ser absorbidos por la nómina fija de la empresa.(Foto/Rafael Freites/ El Carabobeño)

En Carabobo hay varios casos. Hasta tres quincenas sin cobrar salario, meses sin recibir bono de alimentación, y sin las utilidades de 2015, tienen las 178 personas que forman parte de la firma encargada del mantenimiento en las subestaciones de la región.

Ernesto González, secretario ejecutivo del sindicato de electricistas en la entidad, detalló que la empresa contratista Wongar ha incumplido con diferentes disposiciones laborales. Los artículos 47, 48, 98 y 106 de la LOT están siendo irrespetados. Por eso protestaron este miércoles en la sede de las oficinas administrativas, para exigir al ministro Luís Mota Domínguez el respeto de sus derechos.

Cada mes les descuentan lo correspondiente al Seguro Social, pero al chequear su estatus en el sistema no aparecen las cotizaciones correspondientes. “La empresa adeuda más de 500 millones de bolívares con el seguro”. Tampoco han recibido dotación de uniformes ni de implementos de seguridad para trabajar en ambientes de alta tensión.

Yoel Antonio Duque Cabañas, trabajador de la contratista, denunció que aparentemente Corpoelec sí realizó el desembolso del dinero completo a Wongar en diciembre, “pero a nosotros no se nos canceló completo el dinero ni el bono de alimentación”. Anunciaron que las acciones se radicalizarán en los próximos días con la toma de la Inspectoría César “Pipo” Arteaga y solicitaron al ministerio un pronunciamiento.

Planta Centro

Norma Torres, secretaria de Administración y Finanzas del Sindicato de Trabajadores de Carabobo denunció la eliminación del servicio de agua y cerró el comedor de los trabajadores de la Planta Centro.

Torres aseguró que la alta gerencia planea eliminar el servicio de transporte para los empleados. El Carabobeño 

Ni agua ni comida

Trabajadores de Planta Centro de la Corpoelec denuncian no tener a ni durante sus jornadas laborales por lo que se preguntan dónde está el presidente de esta empresa calificando esta situación como “sabotaje patronal”.

Norma Torres, secretaria de Administración y Finanzas del Sindicato de Trabajadores del Estado Carabobo, exigió la restitución inmediata del servicio de comedor y denunció que “esta es la forma en que ha venido actuando este patrón hostil cuando poco a poco ha quitado beneficios violando la convención colectiva y otras leyes en materia laboral”.

La dirigente sindical informó que lo mismo está por suceder con el contrato de transporte ya que está en las mismas condiciones de pago, y sin nueva contratación. “Las autoridades de Corpoelec saben que las empresas no pueden ni quieren prestar servicio a Corpoelec porque no paga, por ello, tienen el deber de cumplirle a las únicas que nos prestas el servicio”, agregó.

Denunció que el comedor de los trabajadores fue abandonado, sin la certeza de saber cuándo lo activarán. A juicio de Torres, se evidencia una vez más el mal manejo de recursos, de dinero, de licitaciones de bienes y patrimonio y sobre todo la forma “inhumana” que tienen en contra de las y los trabajadores.

Ante esta situación exigió una contraloría a fondo y una comisión especial que se ocupe de la auditoría de todos los contratos y recursos asignados a Corpoelec, especialmente los que tiene que ver con las plantas de generación como es el caso de Planta Centro, además de la revisión puntual del convenio UNECUBA y todos aquellos cuya prioridad sea el bienestar y seguridad de las y los trabajadores, comedores, dotación, agua potable, HCM, entre otros.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí