El GAFI inicia revisión “in situ” en Panamá

0

ministraLa viceministra de Finanzas de Panamá, Eyda Varela de Chinchilla, informó que desde hoy, 12 de enero, hasta el 14 de enero, se realizará la visita in situ del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), requisito para salir de la lista gris del organismo.

La visita tiene como objetivo verificar el inicio de la implementación y aplicación de las nuevas medidas para la prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, aprobadas mediante la Ley 23 del 27 de abril de 2015 y su respectiva reglamentación.

La delegación está conformada por miembros del Grupo Revisor del GAFI y es en su totalidad un equipo técnico. La misma ha pedido reuniones a puerta cerrada con las entidades reguladoras y contempla visita a sujetos obligados.

La visita en el sitio fue aprobada en la pasada plenaria del GAFI celebrada en París a mediados de octubre de 2015, durante la cual el pleno del Grupo reconoció el esfuerzo de Panamá y el cumplimiento del país del plan de acción acordado.

GAFI reconoció también la rapidez con que Panamá aprobó el nuevo marco jurídico que ha permitido reforzar el sistema, como la Ley 23 del 27 de abril de 2015 y su respectiva reglamentación, la Ley 18 del 23 de abril de 2015, que modifica el régimen de acciones al portador, la creación de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros y la aprobación de las resoluciones sectoriales.

Por su parte, el asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores en temas económicos, Gian Castillero, dijo que se espera salir de la lista gris del GAFI en la plenaria del organismo en febrero próximo.

Castillero adelantó que en el mismo mes se espera también salir de la lista negra de paraísos fiscales de la Comisión Europea, cuando se realizará la plenaria de dicho organismo.

En junio del año pasado, la Comisión Europea incluyó a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales. La Estrella de Panamá

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí