A la Comisión de Energía y Petróleo crisis de empresas básicas de Guayana

0

imagesLuego de debatir sobre la crisis en las empresas básicas de Guayana, la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó que la remisión de este caso a la Comisión Permanente de Energía y Petróleo.

El diputado Francisco Torrealba al describir la situación afirmó:   “Llegamos a producir el 40% del producto interno bruto (PIB) no petrolero y el 10% del PIB total en  estos 40 años. Allí generamos divisas por casi 10 mil millones de dólares todos los años. Pero hoy no producen ni siquiera el 20%, hoy están siendo financiadas por los ingresos de PDVSA y no están aportando absolutamente nada al PIB porque hemos caído en la más absoluta orfandad gerencial”.

Criticó Sucre que saliente Asamblea Nacional no interpeló a esas autoridades para conocer el grado de deterioro de las empresas, “quizás se podría haber llegada a una solución a tiempo”. Era nuestro patrimonio no petrolero, la alternativa no petrolera del país.

Afirmó que hoy esos recursos nos hacen falta para invertirlos, para esos 30 mil trabajadores que han visto disminuida su estabilidad laboral, que le permita mantener a su familia.

El diputado propuso la designación de una Comisión Especial y que el tema sea discutido en la Comisión de Energía y Petróleo, para que sea debatido e investigado.

Ya durante el debate, el diputado Héctor Rodríguez (Psuv/Bolívar) fustigó la acusación del parlamentario Sucre. “Con total descaro dicen que las empresa básicas casi están cerradas y yo pregunto: ¿Cómo es que hoy tenemos un millón de viviendas, han sacado cuentas de la cantidad de ventanas y cabillas que se necesita para ello?. Hoy viene con su populismo a mentirle al país”.

Rodríguez señaló que los diputados del bloque de la Unidad Democrática “defienden, fueron y son la viva imagen de la política venezolana de los años 80 y 90, y en función de esa tesis privatizaron las empresas básicas y eso significó flexibilidad laboral. Vayan y pregunten a esos 17 mil trabajadores tercerizados, cuyos derechos fueron reivindicados  por el gobierno del presidente Chávez”.

El diputado José Prat (MUD/Bolívar) afirmó que Sidor actualmente produce 24% de su capacidad y Venalum sólo el 23%, Ferrominera 42%, que es la empresa que está mejor .

Durante su intervención el diputado Francisco Torrealba (Psuv/Portuguesa) resaltó que los trabajadores de la empresas básicas están ocupados en el Plan Guayana Socialista y enfatizó que no se privatizarán las empresas básicas.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí