Gobierno se endeuda con BID y CAF por crisis eléctrica

0

Planta-Tacoma-300x185CCD  | Luego de haber invertido más de 60.000 millones de dólares desde 2010 cuando se decretó la emergencia eléctrica, el gobierno tiene que recurrir a préstamos de organismos multilaterales para financiar obras de mejora en la central de Guri.
El proyecto de modernización está en ejecución desde el año pasado y comprende un préstamo del BID por 700 millones de dólares y otro de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 380 millones de dólares. El Ejecutivo pone unos 230 millones de dólares, los cuales suman una inversión de 1.310 millones de dólares.
Según nota de prensa de Corpoelec, el contrato que está en desarrollo abarca la rehabilitación de las turbinas generadoras de la 1 a la 6 de la Casa de Máquinas I. Los trabajos prevén el suministro e instalación de los sistemas auxiliares eléctricos y mecánicos comunes, ampliación de los patios de distribución de la subestación Guri “A” y líneas de transmisión asociadas a la Casa de Máquinas I, así como la adecuación arquitectónica y ambiental del sitio.
A pesar de las múltiples denuncias sobre corrupción en el oscuro manejo de los multimillonarios fondos asignados a la emergencia eléctrica, ni Corpoelec ni el Ministerio de Energía Eléctrica han abordado nunca el tema, atribuyendo la grave crisis del servicio a supuestos sabotajes orquestados por sectores de la oposición política. El actual ministro Motta Domìnguez ha hecho de estas denuncias la bandera de su gestión.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí