CITIC: principal socio chino del gobierno de Venezuela, en serios problemas

0

1448524127_816201_1448524264_noticia_normalLas autoridades chinas han abierto una investigación sobre las posibles irregularidades cometidas por la mayor corredora bursátil del país, la estatal Citic Securities, por un error contable de 166.000 millones de dólares.

 CITIC Limited es el mayor conglomerado de empresas de China. Varias de sus compañías mantienen millonarios negocios en Venezuela en materia de vivienda, petróleo y minería, incluso uno de los acuerdos firmados se refiere a la colocación accionaria de empresas mixtas chino venezolanas en bolsas de valores de Hong Kong.

CITIC Construction Co, LTD. participa en Venezuela, en una cantidad de contratos, que se iniciaron en el año 2005 con el Ministerio de Vivienda y Hábitat para la construcción de 20.000 viviendas. La mayoría de los convenios internacionales del gobierno venezolano han sido opacos. El contrato de CITIC con Venezuela no sería la excepción. Son diversas las cláusulas del documento que exigen como obligación la reserva de sus términos y la confidencialidad de la información. Legalmente ese contrato ha debido ser rescindido en enero del 2006, revela un reporte publicado en La Patilla el pasado 20 de octubre.

Agrega la misma web que se hizo una modificación en agosto del 2006, cambiando la moneda de pago a euros y a la vez elevando el precio de 950 millones de dólares a 942 millones de euros, que llevado a dólares serían 1.195 millones de dólares, una ganancia de 290 millones de dólares en 7 meses, por pura creatividad financiera.

Dos meses después (octubre, 2006), el contrato pasa a otra de las empresas de CITIC, la cual registran en Venezuela, sin embargo, la misma no aparece en el Registro Nacional de Contratistas, exigencia previa  para contratar obras del estado.

Firma-de-AcuerdosEn febrero de 2012, se firmaron en Venezuela nuevos convenios bilaterales y de cooperación internacional con empresas del conglomerado Citic, los cuales forman parte de los 21 acuerdos previstos, donde destacan obras del área petrolera y hasta la colocación accionaria de empresas mixtas y venezolanas en bolsas de valores de Hong Kong.

Entre las obras objeto de los acuerdos figuran: el condominio industrial de la Faja del Orinoco (Junín), la empresa mixta Petro Piar, la construcción de plataformas petroleras para la actividad costa afuera, un proyecto minero de oro, y el crédito del Banco Industrial y Comercial de China (ICVC) por 1.500 millones de dólares para la construcción de viviendas en Fuerte Tiuna.

Asimismo, un acuerdo marco para el financiamiento de un plan de expansión de la producción de Sinovensa por varios millones de dólares y una línea de crédito del Banco de Desarrollo de China a PDVSA por 500 millones de dólares adicionales para la adquisición de maquinarias y equipos que van dirigidos a la actividad petrolera.

Irregularidades por doquier

El organismo supervisor, dependiente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV) de China reveló el miércoles por la noche que las cuentas presentadas por la corredora que forma parte del conglomerado financiero estatal Citic entre abril y septiembre, estaban equivocadas.

La Asociación de Valores de China amenazó con tomar medidas disciplinarias si encontraba que la firma había incurrido en comportamientos ilegales.

Como consecuencia de este error, Citic Securities sobrestimó el valor de sus transacciones en el mercado de swaps en 1,06 billones de yuanes (aproximadamente 166.000 millones de dólares). Las autoridades chinas han situado a Citic Securities en su punto de mira desde la crisis que se vivió en la Bolsa del país el verano pasado.

Varios ejecutivos de la firma fueron detenidos en agosto por supuestas prácticas irregulares, junto a funcionarios de la CRMV, en medio de la debacle que atravesaban entonces las bolsas chinas. La noticia de esta nueva investigación sobre Citic Securities llega, además, una semana después de que el presidente de la firma, Wang Dongming, anunciara su retirada

Caen los mercados

Los mercados en China cayeron este viernes debido a una ofensiva gubernamental contra una de las casas de bolsa más grandes del país.

Las acciones cayeron después de Citic Securities, corretaje más grande de China, y Guosen Valores confirmó que están siendo investigadas por la Comisión Reguladora de Valores de China, de acuerdo con los documentos  presentados. Las acciones de ambas casas de bolsa se hundieron un 10%,  en Shanghai y Shenzhen.

Otras firmas financieras atrapadas en situaciones similares vieron: FG Valores, que se redujo un 5,3% y Haitong Securities que perdió 4% en Hong Kong.

FUENTES: Cinco Dias, La Patilla, Correo del Orinoco y CNNMoney

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí