Venezuela se está quedando sin dinero en efectivo: comienza a vender reservas de oro

0

Oro_lingotes_1Venezuela se está quedando rápidamente sin dinero y ha comenzado a vender su oro. El país con problemas de liquidez podría incumplir para el próximo año, cuando una gran cantidad de pagos de la deuda lleguen a su vencimiento. Las reservas de Venezuela, las cuales en su mayoría están compuestas por oro, se han reducido fuertemente este año a medida que el país necesita efectivo para pagar deudas e intenta mantener sus programas de asistencia social.

Venezuela debe cerca de 15.800 millones de dólares en pagos de la deuda de aquí a finales de 2016.

Pero el país no tiene lo suficiente para cumplir con sus pagos. Venezuela solo tiene 15.200 millones de dólares en reservas extranjeras… la cantidad más baja desde 2003. Muchas de esas reservas están en oro.

Menos de mil millones de dólares de las reservas de Venezuela están en efectivo, y tiene un par de miles de millones en reservas en el FMI.

Su gobierno no dirá cuando oro tiene actualmente. En mayo, Venezuela tenía 11.700 millones de dólares –cerca del 70%– de sus reservas en oro y rápidamente fue menguando. En febrero, tenía 14.000 millones de dólares en reservas de oro. Ambas cifras son de la información gubernamental más reciente.

“El país tendrá que vender algunas de sus reservas para hacer pagos por la deuda”, dice Edward Glossop, economista de mercados emergentes en Capital Economics. “Las reservas [de efectivo] están casi virtualmente en cero”.

Venezuela confía de manera abrumadora en que el petróleo la ayude a dirigir su economía y pagar sus deudas. Pero dado que los precios del petróleo aún están bajos, Venezuela está obteniendo poco de sus ventas de petróleo. El país no tiene opción más que sumergirse dentro de sus reservas de oro para pagar algunas de sus deudas, dicen los expertos.

Esta es otra señal de que Venezuela –a pesar de tener las reservas más grandes de petróleo– podría tener en este momento la peor economía del planeta. Su moneda se ha desplomado, la inflación se ha disparado hasta más del 100% y el país no puede pagar las importaciones básicas como papas fritas o incluso servilletas. Se esperaba que la economía venezolana se redujera un 10% este año, según el FMI.

Mientras tanto, su gobierno, liderado por el presidente Nicolás Maduro, continúa aumentando el gasto público para fortalecer las pensiones, subsidiar las tiendas de comestibles y proveer cuidados médicos gratuitos. Esas políticas son casi imposibles de mantener cuando los precios del petróleo se desploman.

“La conclusión es que el gasto es insostenible con el precio del petróleo por debajo de 50 dólares y necesita ser refrenado”, dice Win Thin, jefe global de mercados emergentes de Brown Brothers Harriman. Thin cree que Venezuela finalmente recortará el gasto para evitar caer en incumplimiento, pero señala que los mercados financieros en general predicen un incumplimiento.

Podrías pensar que el resto de las reservas de Venezuela están en efectivo. Pero no es así. Después de sus reservas de oro, su fondo de seguridad de 2.300 millones de dólares está con el FMI, lo que deja a Venezuela con una mísera suma actual de reservas en efectivo, que ahora es menor de 1.000 millones de dólares.

Los expertos dicen que ahora existen dos posibles salvavidas para Venezuela:

1.- Un repunte en los precios del petróleo podría ayudar a Venezuela a aumentar sus fondos. Pero no parece que eso sea muy probable en el corto plazo.

2.- China o Rusia, sus aliados clave, pueden ofrecerse como voluntarios para pagar sus deudas. Pero Rusia tiene sus propios problemas económicos y parece poco probable que rescate a Venezuela, dicen los expertos. China, de hecho, le dio miles de millones a Venezuela el año pasado, y podría salir nuevamente a su rescate. Pero, según los expertos, confiar en China, en momentos en que su economía se está desacelerando es algo insostenible.

“Es probable que ellos reciban algún financiamiento de China”, dice Alejandro Arreaza, un economista venezolano de Barclays.

En todo caso, algunos dicen que las reservas en descenso son solo otro ejemplo de la mala administración de Venezuela bajo el mandato de Maduro.

“¿Qué clase de gobierno se necesita para llevar a un país que cuenta con las mayores reservas de petróleo en el mundo al borde de la quiebra?”, dice Russ Dallen, socio gerente de LatInvest, una firma con sede en Miami que invierte en Venezuela.CNN en español

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí