También en Venezuela: organización empresarial lavó U$5 mil millones de las drogas

0

BancoCentral-Pago-FDGTres presuntos líderes de una organización internacional de lavado de dinero, fueron arrestados y acusados en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, por su participación en una serie de transacciones financieras diseñadas para ocultar el origen de dinero proveniente del tráfico ilegal de narcóticos, según informó la oficina de Kelly T. Currie, la Fiscal Federal del Distrito Este de Nueva York.

Los acusados, ​​presuntamente, utilizaron los sistemas financieros de China y Hong Kong y el envío de productos falsificados a todo el mundo, para el blanqueo de más de $5 mil millones, para los carteles de drogas con sede en México y Colombia.

La Tribuna Hispa USA     cita textualmente a la fiscal: “Como se alega en la acusación, en una operación que se extendía por todo el mundo, los acusados y sus co-conspiradores lavaron miles de millones de dólares de las ganancias ilegales del tráfico de narcóticos, de grandes carteles de la droga en el mundo, a través de una variedad de métodos, para ocultar la fuente de las ganancias que producían las drogas”,

Lavado a través del comercio

Como se alega en la acusación, la investigación determinó que desde el 2004 hasta la fecha, los acusados y co-conspiradores conspiraron para ejecutar actividades de lavado de dinero, basadas en el comercio de comida a China, Colombia, Estados Unidos, España, Ecuador, Venezuela y otros países.

El grupo fue liderado por ciudadanos colombianos con sede en Guangzhou, China, encubiertos a través de la empresa Guangzhou Enterprise.

Guangzhou Enterprise, según la fiscalía, lavaba dinero a través de cuentas bancarias en Hong Kong y China, en nombre de las organizaciones de tráfico de drogas en México y Colombia, para financiar las compras de bienes falsificados en China, los cuales eran enviadas a Colombia y otras partes del mundo para su reventa.

Negociando con empresarios

Usualmente, la empresa pagaba en pesos colombianos a los narcotraficantes, a cambio de sus dólares producto del tráfico de drogas en Estados Unidos, a una tasa de cambio rebajadas, debido a los riesgos incurridos por los corredores de dinero.

Luego la empresa buscaba a clientes colombianos u otros suramericanos –por lo general empresarios– que necesitaban dólares para pagar por bienes o servicios importados. Tras obtener el dinero, los empresarios compraban los bienes y servicios en China para luego revenderlos en otras partes del mundo.

La investigación reveló que Guangzhou Enterprise, dirigida por Christian Duque Aristizábal, Jhon Hincapie Ramírez y Henry Poveda, entre otros, fue la responsable del lavado de más de $5 mil millones en ganancias de narcóticos.

Arrestados en Colombia

Duque-Aristizábal fue detenido en la Ciudad de Panamá, Panamá, el 13 de julio de 2015. Hincapie Ramírez fue detenido en Cali, Colombia, el 13 de agosto de 2015. Actualmente, el gobierno federal está buscando la extradición de ambos hacia los Estados Unidos.

Poveda fue arrestado en Honolulu, Hawái, el 23 de agosto de 2015, y fue acusado la semana pasada en el Tribunal Federal de Distrito en Brooklyn.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí