Banco Espírito Santo estafó $335 millones al Estado venezolano

0

novobanco4-1100x618Una investigación del diario portugués Sabado, pone en evidencia cómo el Banco Espírito Santo, ahora Novo Banco, estafó a dos entidades del gobierno venezolano  (Banco de Desarrollo Económico y social /Bandes y el Fondo de Estabilización Macroeconómica / Fonden), por 335 millones de dólares.

La investigación revela que, en abril de 2014, Bandes y Fondem, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, pidieron al Banco Espírito Santo, ahora Novo Banco, la cancelación y reembolso de una colocación por 335 millones de dólares que tenían en dicha institución, invertidas en unas obligaciones de Espirito Santo International.

Para evitar devolver los fondos, la institución financiera negoció con Bandes y Fondem para entregarle una garantía y, es así como el 9 de junio de 2014, los administradores del banco, Ricardo Salgado Espírito Santo y José Manuel Espírito Santo, firmaron dos cartas “confort”, por medio de la cual prometían que, a la fecha de vencimiento de las obligaciones, el propio Banco Espírito Santo garantizaba el repago de los 335 millones de dólares.

Pero estas garantías entregadas al Bandes y a Fondem incumplían una orden previa del Banco de Portugal, que prohibía al Banco Espírito Santo aumentar su exposición a las empresas relacionadas del mismo grupo familiar. Es por ello que las cartas fueron tramitadas secretamente por los dos administradores Ricardo Salgado Espírito Santo y José Manuel Espírito Santo, sin el conocimiento de los restantes miembros del Comité Ejecutivo del banco.

Una tercera persona aparece involucrada en la investigación: Joao Alexandre Silva, representante de la entidad en Venezuela, quien fue el encargado de elaborar las cartas y gestionar su entrega a Bandes y Fonden.

La existencia de estas cartas, ahora se sabe, fue determinante en la resolución aplicada a la institución bancaria, ya que los administradores designados por el Banco de Portugal decidieron provisionar la totalidad del monto adeudado a las entidades del gobierno venezolano.

A pesar de la existencia de estas garantías el gobierno de Portugal y Novo Banco se han negado a reembolsar los 335 millones de dólares a Bandes y a Fonden, alegando, que Novo Banco es una nueva entidad surgida después de la resolución de Banco Espírito Santo, y que no es solidariamente responsable de las obligaciones previamente adquiridas por el BES.

Carta BES
CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

El Banco Espírito Santo se declaró en quiebra en julio de 2014, luego que una auditoría realizada en marzo encontrara irregularidades. El Banco de Portugal intervenido la institución y la dividió en dos entidades, una que mantiene el nombre y otra denominada Novo Banco.

Elestímulo.com conoció que este asunto ha trastocado las relaciones entre ambos países, y que el gobierno venezolano estudia suspender los pagos a los contratistas portugueses que ejecutan obras en el marco de los acuerdos bilaterales celebrados con Portugal, hasta tanto se reembolse a Bandes y Fonden el dinero colocado en el Banco Espírito Santo, ahora Novo Banco.

Otra de las alternativas que se evalúa por parte del Estado venezolano, es demandar a BES y Novo Banco y embargar los créditos que poseen dichas instituciones sobre otras entidades del Estado, para lograr así una compensación futura de las deudas.

Por su parte, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario se ha mostrado complaciente con Novo Banco, a pesar del conflicto existente entre dicha institución y entidades del gobierno venezolano.

A diferencia de otros reguladores que inmediatamente adoptaron medidas de intervención contra el banco (Estados Unidos y Panamá, por ejemplo), la Sudeban no adoptó ninguna medida siquiera de vigilancia sino que por el contrario emitió una resolución publicada en la Gaceta Oficial N° 40.595 del 4 de enero de 2015, que autoriza el cambio de denominación social de Banco Espírito Santo, S.A, sucursal Venezuela, Banco Universal a Novo Banco, S.A, sucursal Venezuela, Banco Universal, avalando así la pretensión de Novo Banco de eludir sus obligaciones.

Elestímulo.com tuvo acceso al Oficio SIB-DSB-CJ-OD 22363, de fecha 9 de julio de 2015, de la Sudeban, en el que se solicita a los tribunales que conocen de demandas incoadas contra Bandes y Novo Banco por haber vendido a sus clientes productos del grupo Espírito Santo, suspender medidas de embargo contra Novo Banco “por la implicación directa de las provisiones, afectando claramente la actividad de la institución”.

Carta Sudeban

En lugar de establecer las provisiones por el monto de embargos decretados y ejecutados contra Novo Banco por los tribunales de justicia, la Sudeban solicitó a los tribunales suspender el embargo para no tener que pedir a la institución provisiones, lo que causaría un daño a la institución.

Traducción de  parte de la investigación del diario sabado.pt. El texto integro en portugues puede verse ehttp://bit.ly/1NIgQOx

Cuando Ricardo Salgado decía que el BES era el banco de todos los regímenes, no hablaba solo del pasado en Portugal, de la monarquía, sino también del presente, de los regimens actuales de todo el mundo.

Una orden dirigida al Banco Espirito Santo, por el fondo venezolano responsable de la distribución social de alimentos, indica que obedece instrucciones del Presidente Nicolas Maduro, y en tres lineas hace propaganda del chavismo:  “Convencido  que, sumergidos en el espiritu de eficiencia y de unidad revolucionaria, mantendremos el legado del comandante supremo, Hugo Chavez, reitero mi más alta estima y consideración”.

La  orden fue dada al banco para cancelar una inversion de 335 millones de dólares en títulos del Grupo Espirito Santo, llegó en el peor momento: 8 de abril de 2014, un més antes de ser revelado que faltaban 1300 millones de euros en las cuentas del Espirito Santo International.

El ex dueño del Banco Espirito Santo, Ricardo Salgado Espirito Santo, intentó resolver el problema y evitar la cancelación de los 335 millones de euros, firmando dos cartas, que fueron usadas como si fuesen una garantía del BES a favor de Bandes y Fonden, a una altura en la que el Banco de Portugal ya tenía prohibido al BES aumentar su exposición al grupo Espirito Santo.  Su primo y major amigo, José Manuel Espírito Santo, también firmó los documentos, que en agosto de 2014 fueron mencionados por el gobernador del Banco de Portugal como una de las razones para el agravamiento de las cuentas, haciendo inevitable la medida de resolución que llevó a la creación de Novo.

Uno de los cuatro procesos de delitos administrativos formalizados por el Banco de Portugal contra la administración anterior del BES tiene que ver con la historia que se cuenta en estas líneas: sobre la base de conjunto de documentos que el diario sabado.pt tuvo acceso, se reconstruye  lo que pasó en  la cúpula del BES apenas se descubrieron estas dos cartas, que todavía pueden llegar a costar 267 millones de euros.

5 de julio

En el segundo día de Vítor Bento al frente del BES, en la reunión del Comité Ejecutivo,  el administrador António Souto informa que tiene dos cartas que habían sido firmados por Ricardo Salgado y José Manuel Espíritu Santo el 9 de junio – y que podría desencadenar nuevo agujero en las cuentas. Las cartas eran al parecer una garantía para el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela y el Fondo Nacional de Desarrollo Fonden, que había invertido 335 millones de dólares (267 millones de euros) en deuda de Grupo Espírito Santo – un poco como la inversión 900 millones de euros de PT en Rioforte, con la diferencia de que el operador no ha recibido ninguna carta comfort.

15 de julio 21:45

A pesar de lo tarde de la hora, Artur Gouveia, Secretario General del Comité Ejecutivo del BES envía este mensaje a Pedro Machado, en el Banco de Portugal: “Buenas noches, Por recomendación del Comité Ejecutivo del BES, cuya reunión de hoy hace apenas unos minutos, Se adjunta, para información, copias de dos cartas (…). Se aclara que estas cartas, firmadas por el Dr. Ricardo Salgado y el Dr. José Manuel Espíritu Santo, eran totalmente desconocidas para todos los miembros del Comité Ejecutivo , este último ordenó una investigación urgente de los hechos en cuestión y sus posibles implicaciones para el Banco “.

16 de julio 00:08

Pedro Machado, Director Adjunto de  Supervisión del Banco de Portugal, (y que serían empleados por el auditor de Price Waterhouse Coopers), sigue durante la noche, pidiendo al banco  aclarar si el contenido de las comunicaciones constituye  “una garantía legal concedida por BES a los destinatarios de las cartas “. Escribe con copia a dos colegas de supervisión y también para Joaquim Goes, el administrador de BES desde marzo, responsable de la coordinación con el Banco de Portugal.

16 de julio 11:20

Joaquim Goes reenvía el correo electrónico al administrador Rui Silveira, responsable de las areas legales y de auditoría. Al participar en la reunión del día antes en el Comité Ejecutivo, Rui Silveira había llamado a su secretaria para dictarle a tres correos electrónicos, los cuales serían enviados esta tarde. También se ha decidido que él personalmente confronte a  Ricardo Salgado, el ex presidente del BES, de quien fue uno de los empleados más cercanos y leales en los 22 años transcurridos desde su entrada en el banco, hasta  dos días antes, cuando el banquero se despidió de sus colegas del Consejo de Administración, siguiendo las ordenes  del Banco de Portugal. Cuando preguntó a Ricardo Salgado, éste confirmó que la firma era suya, pero  que no recordaba haber firmado otros  documentos que podrían ser utilizados como garantía.

16 de julio 16:53

Rui Silveira se dirige José Manuel Espíritu Santo por e-mail con un “Querido Joe”. Después de explicar cómo el comité ejecutivo se había enterado de la existencia de las cartas, dice: “Le pregunté al Dr. Ricardo Salgado si había  firmado otras cartas de  contenido idéntico Me dijo que no recordaba le doy las gracias!?. así que me ayude a aclarar esto y quiero saber si hay   compromisos iguales a los contenidos en estas cartas ??? Si es así, que nos sean identificados? Espero sus noticias. Abrazo a un amigo “.

16 de julio 16:58

El mismo administrador utiliza cinco minutos para retocar el texto y remitir a “Estimado Amilcar, Isabel Cara y Rita Cara” – los destinatarios: el CFO (administrador responsable de los asuntos financieros) Amílcar Morais Pires, Isabel Almeida, director de los mercados financieros, y Rita Barosa, ex secretario de Estado Miguel Relvas, que también llegó a ser nominado para la administración de BES, antes de la llegada de Vítor Bento.

16 de julio 17:01

Sólo tres minutos más tarde, la primera respuesta es Rita Barosa, “Dr. Rui Silveira, desconozco la existencia de otra carta con este tipo de contenido / compromisos Gracias ..” La respuesta es parcial, como si notar a los pocos días, ya que no revela su participación en la preparación de estas dos cartas. Isabel Almeida Morais Pires sería más firme en negar cualquier conocimiento del tema.

16 de julio 17:35

José Manuel Espíritu Santo dice, “. Rui, según recuerdo sólo existen estas cartas ¿Quién puede conocer más en detalle es John Alexander Ab JMESS …” João Alexandre Silva, director de BES, fue representante de la dirección del banco de negocios con Venezuela. Antes de este consejo de José Manuel Espírito Santo, Rui Silveira le había enviado un mensaje de correo electrónico con las mismas preguntas.

17 de julio 18:12

Ha pasado más de un día sin que  Joao Alexandre, el hombre del BES  en Madeira, haya respondido. Rui Silveira insiste e invoca las presiones del Banco de Portugal: “Querido Joao Alexandre, agradezco me respondas con urgencia lo solicitado en el mail que retrasmito. Estoy siendo presionado por BdP. Abrazo”

18 de julio 10:09

Rui Silveira escribe al gobernador informando que Ricardo Salgado y José Manuel Espíritu Santo confirmaron haber firmado las cartas, pero todavía carece de las respuestas de la administración del asesor del BES para  Venezuela.

18 de julio 11:47

Pedro Machado, Director Adjunto de Supervisión del Banco de Portugal, propone llevar a Ricardo Salgado y su primo a la justicia por estos hechos. “Teniendo en cuenta la posible relevancia penal de la conducta de los firmantes, le solicito enviar al Banco de Portugal declaración escrita y firmada, confirmando que las cartas fueron escritas por ellos mismos o por orden de ellos mismos”.

19 de julio 00:20

Es viernes de madrugada, pero el Director Adjunto de Supervisión del Banco de Portugal escribe a la Junta Directiva:

“Solicitamos que se obtengan aclaratorias por escrito de parte del Dr. Ricardo Salgado, en virtud que, a pesar que el nombre de los firmantes de las cartas está omitido, una de las firmas parece ser suya.  Sin embargo, agradeceríamos que se determine rigurosamente su autenticidad, ya que los terminos técnicamente poco cuidadosos como han sido escritas las cartas luce dificil de conciliar con la experiencia professional de los firmantes”

El texto de las dos cartas, de fecha 9 de junio tiene sólo cinco líneas, pero, como indica el presidente del Banco de Portugal, se presta a malentendidos:

“Estimados señores: Durante los próximos meses se pretende que Río Forte Investments SA. proceda a la emisión de deuda para reemplazar la deuda ES International SA En vista de esto, el Banco Espírito Santo SA, en las fechas de vencimiento que se muestra a continuación:

– Colocará los bonos en el mercado secundario, o

– Asegurará la liquidez necesaria para permitir la amortización programada ”

A continuación indica la cantidad de la inversion que tienen en bonos de ESI las entidades venezolanas: Bandes (30 millones) y el Fonden (335 millones). En la última línea, las dos firmas de los directores de BES, sin ninguna referencia a sus posiciones.

21 de julio 16:46

El administrador responsable de la auditoría insta Ricardo Salgado, esta vez por escrito, a través de  su correo electronico del BES, que el ex presidente sigue utilizando: “Querido Ricardo, el BdP requiere la siguiente información: 1. ¿Quién ha producido / escrito el texto las cartas adjuntas 2. Si la firma que aperece en dicha carta es suya, ya que no tienen la identificación del nombre del firmante o de la calidad de los que firmaron, abrazo. “. Un mensaje idéntico envía a José Manuel Espíritu Santo.

21 de julio 17:54

João Alexandre Silva finalmente responde a las preguntas que abordaron cinco días antes: “Querido Rui, no soy consciente de otros compromisos similares a los contenidos en las cartas mencionadas en su e-mail Gracias.”.

22 de julio a 10:32

La secretaria de José Manuel Espíritu Santo responde a Rui Silveira: “Sr. D. JMES en respuesta a su correo electrónico a continuación, me pide informarle de que las cartas en cuestión fueron presentadas a él por el  Sr. Ricardo Salgado, solicitando su firma, lo cual hizo y él  no sabe quién la preparó o redactó.

Este mismo día, el vice-gobernador del Banco de Portugal, Pedro Duarte Neves, dirige una carta a Vítor Bento, para entonces presidente del Comité Ejecutivo del BES, sobre las supuestas garantías a las instituciones venezolanas, requiriendole una confesión por escrito de los dos primos  ex miembros del Comité Ejecutivo del BES (Ricardo Salgado Espirito Santo y José Manuel Espirito Santo), sobre esas supuesta garantías a las instituciones venezolanas, con el pedido de una confissão El vice-gobernador também pide saber si alguien más del Comité Ejecutivo sabía de las cartas y le pide al banco un análisis jurídico sobre las implicaciones de los documentos.

23 de julio 12:11

Vítor Bento encarga a  Rui Silveira la responsabilidad de obtener las confesiones de los dos ex administradores del BES, y este envia un email a la  secretária de Ricardo Salgado, anexando la carta del vice-gobernador. “Agradezco que a entregues a Ricardo, ya que tiene que ser el quien responda confirmando: i) que la firmó; ii) que le dió la orden a  Joao Alexandre para que la carta fuese redactada en esos términos; iii) que las cartas eran del conocimiento de Joao Alexandre Silva e da Célia quien la elaboró a pedidi de éste y de José Manuel que también la firmó. Y que describa el contecto en que la misma fue emitida. Agradezco  que la respuiesta nos sea enviada, ya que estamos por realizar un análisis jurídico de los compromisos asumidos”.

23 de julio 14:17

Célia Tairum recibe un email de  Rui Silveira solicitandole que confirme por escrito, haber elaborado las cartas enviadas a las entidades venezolanas, por instrucciones del director de BES Madeira (Joao Alexandre) y Ricardo Salgado.  En caso que tenfa emails u otras instrucciones escritas, agradezco las anexes. Esta solicitude s urgente y se tiene por finalidad responder las preguntas efectuadas por el vice gobernador del Banco de Portugal”. Poco  despues , Célia Tairum responde – informa que fue ella quien tramitó la firma de los dos administradores del BES, pero antes de eso, envuelve a una persona más en el caso: “Hasta donde sé, por instrucciones del Dr. Ricardo Salgado, me fue solicitado por el Sr.  Joao Alexandre Silva,  la elaboración de las  cartas, ambas con fecha 9/6/2014. Una vez elaborado el borrador de la  carta dirigida al BANDES estas fueron enviadas en fecha 5/6/2014 por email para la Dra. Rita Barosa, que corrigió el respectivo texto, según anexos”.

LEA TAMBIÉN

Banco Espírito Santo de Miami vendido a la familia Benacerraf de Venezuela

Investigan si el Banco Espírito Santo legitimó capitales de empresario venezolano

Credit Suisse habría jugado un papel importante en colapso del Banco Espirito Santo

La conexión Banco Espírito Santo – PDVSA

Crisis del banco Espírito Santo contagia a los mercados mundiales

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí