Omar Farías y Seguros Constitución después del escándalo de Andorra

0

sefuros constitucionCCD |  En julio pasado, la Superintendencia de Seguros de Panamá recibió  múltiples quejas de terceros y de asegurados, por el Incumplimiento de Seguros Constitución, al  no honrar el pago de siniestros. El hecho puede interpretarse como otra sospechosa irregularidad vinculada a Omar Farías, empresario venezolano, quien aparece como socio de la empresa instalada  en el istmo e intervenida recientemente. A esto se suman  las investigaciones  de su cuenta en el ahora cerrado Banco Madrid, , filial de  la Banca Privada de Andorra, cuyo escándalo por presunta legitimación de capitales (lavado de dinero) ,aún tiene repercusiones

 “La aseguradora incumplió con las instrucciones de la Superintendencia en el monitoreo mensual del margen de solvencia y balance de reservas de inversiones, además de la insuficiencia de inversiones”,  indicó José Riesen, Superintendente de Seguros de Panamá, según lo informado por la web de La Prensa

Seguros Constitución, propiedad de Omar Farías,  se instaló en Panamá en el año 2008 de la mano de un socio local, un influyente empresario y comerciante ligado al mundo político panameño.

De acuerdo a las estadística de la Superintendencia de Seguros de Panamá,  hasta mayo de este año, esta empresa vendió 2 millones 61 mil 727 dólares en primas; con una participación del 0.37% del mercado, ocupó el número 24 del total de 30 empresas que operan en Panamá.

Además de Venezuela y Panamá, Seguros Constituión opera en Ecuador y República Dominicana.

Con respecto a las razones expuestas por la Superintendencia de Seguros para la intervención, dentro del documento divulgado se precisan los siguientes detalles:

1) El 6 de marzo de 2015, la Superintendencia ordenó “la regularización” de Seguros Constitución.

2) El 17 de junio de 2015, a Seguros Constitución se le da una prórroga de tres meses para que complete la regularización con el fin de subsanar ciertos puntos contenidos en el plan.

3) Esta prórroga fue recortada debido a que el asesor del proceso de regularización comunicó el 31 de julio al ente regulador que Seguros Constitución no había cumplido a satisfacción con el plan, toda vez que las circunstancias que la motivaron no fueron corregidas y, por el contrario, se agravaron.

4) Adicionalmente, la Superintendencia inspeccionó las oficinas de la empresa, detectando irregularidades en el manejo del pago de reclamos tanto a asegurados como a afectados, lo que puso en peligro los intereses del consumidor de seguros.

El documento estipula además que la intervención decretada será por 30 días. Sin embargo, la empresa tenía un plazo de cinco días para apelar, plazo que comenzó a correr el pasado martes 4 de agosto.

Omar Farías, el socio venezolano

A propósito de la intervención de Seguros Constitución de Panamá, CCD buscó en el portal del Registro  Nacional de Contratistas de Venezuela datos sobre la compañía aseguradora instalada en Venezuela, donde se informa que  está inhabilitada para contratar con el Estado. Su presidente es Omar Farías Luces, quien  posee el  99,74% de las acciones de la compañía aseguradora.

Farías  ha reconocido que  como productor de seguros siempre persiguió negocios corporativos, privados o del Estado. “En mi país, el Estado es el principal comprador. No hay ninguna compañía de seguros que no negocie con el Estado”. Lea: Omar Farías: Siempre he perseguido hacer negocios con el Estado

Sin embargo, en España fue señalado como uno de los clientes investigados  del Banco Madrid, filial de la Banca Privada de Andorra.

La investigación a Omar J Farias Luces  fue por operación sospechosa por un monto de $2.2 millones, Banco Madrid le cerró la cuenta de la sociedad panameña Green Trail International perteneciente al grupo empresarial de Farías. Este habría abierto otra cuenta en Banca Privada de Andorra.

La Seplac  ( Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) de España  fue informada de dicha operación. Anteriormente, el mismo Banco Madrid le había rechazado, a este empresario venezolano del sector asegurador y sanitario acusado de corrupción en Venezuela, un depósito por $ 13.8 millones al no poder justificar el origen de los fondos. Leer: Funcionarios de Chávez no justificaron millones depositados en Banco Madrid y BPA

En cuanto a la transferencia por 13 millones de dólares que le fuera negada por el banco, y a otras igualmente cuantiosas, las justifica como “pagos de primas de riesgo” en el marco de las actividades de Seguros Constitución, aseguradora de su propiedad.

Sobre estos casos, queda mucho por aclarar.

LEA TAMBIÉN

Corruptos de la Pdvsa de Rafael Ramírez encabezan lista investigada en Banco de Madrid

Aparecen cuentas millonarias de ex funcionarios de Pdvsa asociados a bolichicos en Banco de Madrid

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí