Tribunal de EEUU sin jurisdicción para juzgar a Derwick

0

corte_federalEl juez J. Paul Oetken del Distrito Sur de Nueva York, se declaró “sin bases para ejercer su jurisdicción sobre los ciudadanos venezolanos Alejandro Betancourt López y Pedro Trebbau López, ejecutivos de Derwick Associates”, demandados por Otto Reich, consultor y ex embajador estadounidense en Venezuela.

En la demanda que Reich  presentara ante la Corte Federal de Nueva York en julio de 2013, el exdiplomático acusó a los integrantes de Derwick Associates y a su relacionado Francisco D’Agostino Casado de extorsión, conspiración y difamación. El tribunal desestimó las dos primeras alegaciones en 2014.

La reclamación restante por difamación, estaba sujeta a normas más estrictas de competencia – el demandante tenía que probar que Betancourt y Trebbau estaban “domiciliados” en Nueva York. Finalmente,  el juez decidió que los socios de Derwick Associates  no son residentes de la urbe estadounidense.

En la demanda, Reich sostiene que Venezuela no es un “foro viable para su
reclamación en vista de la estrecha relación de los demandados con funcionarios del alto gobierno y la situación de falta de independencia del poder judicial que ha sido denunciada en Venezuela”.

Ante este argumento, la Corte declara que “no es su competencia decidir si Venezuela es un foro alternativo válido para el demandante”.

Derwick Associates ha sido señalada en Venezuela de ser una de las empresas que recibió contratos millonarios durante la emergencia eléctrica decretada por Hugo Chávez en 2010. Cinco años después, la crisis eléctrica del país es mucho más severa y gran parte de las obras acometidas durante la emergencia no están operativas.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí