Guía de Chile para detectar “señales sospechosas” de políticos y funcionarios públicos

0

Imagen 1Chile | La Unidad de Análisis Financiero (UAF), servicio público dependiente del Ministerio de Hacienda, publicó este jueves en su página web una “Guía de Señales de Alerta Indiciarias de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”.

El documento describe los “comportamientos o características de ciertas operaciones o personas que podrían conducir a detectar una operación sospechosa de lavado de activos o financiamiento del terrorismo”.

Su objetivo es que los organismos y funcionarios públicos -y la ciudadanía “en general”- “adopten las medidas necesarias para evitar su materialización (de las operaciones ilegales) y/o sean reportadas” éstas a la UAF.

La guía tiene 15 secciones que detallan tanto los comportamientos sospechosos de personas como de las operaciones realizadas en bancos, compañías aseguradoras, zonas francas y hasta casinos de juego.

El documento incluye también advertencias sobre Personas Expuestas Políticamente (PEP) nacionales y extranjeras y funcionarios del Estado, grupos que –según el diario La Segunda– “se incorporan por primera vez explícitamente”.

Respecto de estos PEP, la guía señala como conductas sospechosas (página 21, ver archivo adjunto), entre otras, la “utilización de intermediarios para realizar operaciones que, por lo general, no lo requieren, pudiendo tener como propósito ocultar la identidad”; también mostrarse la persona “reacia a proporcionar información respecto del origen de los fondos”; o transferir dineros “entre diferentes cuentas e instituciones financieras sin una aparente razón de negocio”.

En cuanto a los “Funcionarios de la Administración Pública” (página 22), el documento advierte, por ejemplo, sobre “gastos o inversiones que no corresponden al monto de sus ingresos declarados”, actitudes “renuentes a aceptar cambios de su actividad o promociones que impliquen no continuar efectuando las mismas actividades”.

También levanta sospecha sobre “funcionarios que con frecuencia permanecen en la oficina más allá de la hora de cierre o concurren a ella fuera del horario habitual sin causa justificada”, y sobre trabajadores públicos que “con frecuencia reciben y aceptan obsequios y regalías por parte de determinadas empresas”.

Esta “Guía de Señales de Alerta Indiciarias” se publica pocos días después de que Hacienda instruyera que todos los ministerios, servicios públicos, intendencias, gobernaciones y municipalidades deben “inscribirse en el Registro de Entidades Reportantes de la UAF antes del 1 de junio de 2015, y designar un funcionario responsable de relacionarse con este servicio, y de coordinar políticas y procedimientos de prevención y detección de delitos, conforme las características organizacionales propias de su institución” (ver archivo adjunto número dos).

http://www.cooperativa.cl

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí