Ejecutivos venezolanos del banco Peravia transfirieron fondos a testaferros

0

gabriel-jimenez-aray-y-jose-luis-santoroSanto Domingo, República Dominicana.- Los ejecutivos del Banco Peravia, intentaron manipular sus tentáculos con transferencias a particulares, venta de certificados y hasta la sustracción de mercancía de propiedades incautadas, antes y después de la intervención de la institución financiera. En la imagen, los venezolanos José Luis Santoro y  y Gabriel Jiménez Aray, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la intervenida institución bancaria dominicana. 

Así lo revela Noticias SIN , a través del programa El Informe con Alicia Ortega, quien precisó que unos siete meses después de estar bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos de República Dominicana y a un mes de su intervención en noviembre de 2014, los ejecutivos del Banco Peravia intentaron vender certificados y propiedades, “todo en las narices de las autoridades reguladoras”.

Ahora tras la solicitud de una orden de captura internacional a la Policía Internacional (Interpol) , que aún no se ejecuta, tres miembros de la familia Santoro  califican de persecución política las acciones emprendidas por el Ministerio Público dominicano.

Otros vinculados al caso Peravia tienen inmovilizadas sus cuentas, además de impedimento de salida de República Dominicana. Se espera que en los próximos días la Fiscalía del Distrito presente formal acusación en contra de los principales ejecutivos de la desaparecida institución financiera.

Aparentemente todo estaba fríamente calculado, afirma la periodista dominicana, basándose en documentos de la investigación. . Una semana antes de su salida del país, José Luis Santoro, uno de los principales ejecutivos del desaparecido Banco Peravia recibía instrucciones para transferir casi 100 mil dólares a  una cuenta en Panamá, según evidencia la documentación obtenida por el informe.

El abogado Amadeo Peralta, quien representa a seis querellantes,  informó que pocos días antes de la huida de los tres ejecutivos venezolanos del Banco Peravia comenzaron a dilapidar bienes, muchos en manos de testaferros, inclusive,  hay muchas pruebas. Como se trata de una investigación por lavado de activos, siempre van a ver muchos testaferros, mucha gente vinculada, hay familiares, hay choferes, amigos, empleados, a nombres de ellos pusieron muchos de los bienes, asegura.

Otros documentos dan cuenta que José Luis Santoro ofreció a través de un emisario.  sus certificados del Banco Central, con vencimiento en  julio de 2017, cuatro por valor de un millón de pesos dominicanos, cada uno, otro por 25 millones, para un total de 29 millones,

Cinco días más tarde, Santoro salió de República Dominicana con destino a Panamá, pero, al parecer, el hecho de esta fuera no impidió que continuara moviendo sus hilos. Un mes después su salida, María Luisa Guzmán, quien se identifica como su abogada, se comunicó con la administración del condominio M, donde tenía un apartamento que fue  incautado, bajo el pretexto de sacar su ropa. Sin embargo, le pusieron condiciones.

En el apartamento que ocupaba Gabriel Jimenez Aray, en las residencias  Nuevas Terrazas 29, fue sustraído el todo el mobiliario,

No aparecen entre los buscados por Interpol

El 2 de marzo pasado, la fiscal del distrito Yeni Berenice Reinoso Gómez, emitió una orden judicial de arresto en José Luis Santoro Castellanos, Alejandro Morales Santoro y Gabriel Jiménez Aray. para lo cual solicitó la  cooperación internacional – El 16 de abril, la fiscal envío otra comunicación, donde reitera el alerta a Interpol, y pide constancia de la notificación, pero aún no  figuran entre los más buscados. Creen que manos oscuras han impedido que entren en el sistema de la policía internacional a través de su pagina web

Aunque no han sido requeridos por la INTERPOL, Daniel Morales Santoro,  José Luis Santoro y su esposa, María Cristina Martidaronna de Santoro enviaron una comunicación a la organización policial,  manifestando que son perseguidos políticos, “no sólo en nuestro país de origen (Venezuela)  sino también en República Dominicana”.

Aún cuando, el informe de la Superintendencia de Bancos de República Dominicana concluyó que pueden ser incluidos como imputados, los Santoro afirman “que se encuentran en negociaciones con las autoridades financieras dominicanas para honrar sus compromisos” y aseguran  que “ todo lo cual sigue siendo manejado en mesas de diálogo con las autoridades”

Agregan que  las soluciones que han propuesto no han sido tomadas en cuentas, sino por el contrario la persecución en su contra se ha incrementado “de manera sospechosamente discriminatoria, y de manera xenofóbica”, pues no ha incluido a ninguno de los ejecutivos del Peravia de república Dominicana

Revela el abogado Amadeo Peralta, que en el  informe  hay aproximadamente  36 empresas fantasmas que estaban vinculadas directamente a los ejecutivos venezolanos del Peravia.

En poder del Ministerio Público de República Dominicana se encuentran numerosas propiedades  incautadas. El 28 de noviembre de 2014 se emitió la orden de inmovilización de bienes muebles e inmuebles.

Tanto Santoro como Jiménez  Aray utilizaron como testaferros a  alguna empresas, encontrándose la mayoría de los fondos a nombre de María cristina Martidaronna, según el reportaje de Noticias SIN.

Estas son algunas de las empresas mencionadas en el programa El Informe con Alicia Ortega

Se espera que en los próximos días la fiscalía del Distrito presente formal acusación en contra de los directivos del Banco Peravia.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí