Dinero de la corrupción chavista salió de Andorra por HSBC, Deutsche Bank y Citigroup

0

Banca-Privada-Andorra_LPRIMA20150312_0135_24CCD |  El viernes pasado terminó la inspección de dos meses en Banca Privada de Andorra originada por la nota del 10 de marzo del Departamento del Tesoro de EEUU donde acusaba a la entidad de “constituir un grave peligro de lavado de dinero”.

Los resultados preliminares indican que la trama más activa fue la venezolana en la cual no se justificó el origen de más de 130 millones de euros, seguida por la rusa – Andrei Petrov – con 50 millones y la del jefe de la mafia china en España Gao Ping con 35 millones.

Según las sospechas iniciales, el dinero de origen ilícito habría fluido desde las filiales internacionales de BPA, especialmente Panamá, y habría contado con colaboradores en suelo estadounidense.

Finalizado el rastreo en Andorra , ahora los investigadores se centrarán en los bancos corresponsales a través de los cuales se movió el dinero sospechoso.

Fuentes allegadas a la investigación señalan que los fondos de ex funcionarios del gobierno de Chávez que fueron desbloqueados por orden judicial luego de año y medio, habrían sido transferidos de BPA a Deutsche Bank, HSBC, Citigroup y en menor cuantía a Trust Company of America. Hacia esas entidades, que habrían supuestamente cooperado con los banqueros andorranos en sus tramas de lavado de capitales, apuntan ahora las nuevas investigaciones.

Las cantidades movilizadas así como la identidad de la totalidad de los titulares sospechosos se conocerán en los próximos meses, cuando el Tesoro estadounidense haga oficiales las conclusiones de la investigación y proceda judicialmente.

Fuentes allegadas a la investigación señalan que las autoridades de EEUU intentan averiguar ahora si alguna de las tramas descubiertas en BPA está asociada a organizaciones terroristas, lo cual complicaría la situación de BPA agregando el tema de un posible financiamiento al terrorismo.

La investigación en Andorra fue realizada por más de cien especialistas de la firma auditora Pricewaterhousecooper a un costo para BPA de nueve millones de  dólares.

LEA TAMBIÉN 

Diego Salazar contrató a ex primer ministro francés para desbloquear fondos en Andorra

Diego Salazar utilizó red de fundaciones en Panamá, Curazao y Luxemburgo para lavar dinero

Diego Salazar sobornó a autoridades de Venezuela para evitar investigación

Corruptos de la Pdvsa de Rafael Ramírez encabezan lista investigada en Banco de Madrid

Funcionarios de Chávez no justificaron millones depositados en Banco Madrid y BPA

Corralito en el Banco de Madrid: Funcionarios y boliburgueses con fondos congelados

Corruptos de la Pdvsa de Rafael Ramírez encabezan lista investigada en Banco de Madrid

Aparecen cuentas millonarias de ex funcionarios de Pdvsa asociados a bolichicos en Banco de Madrid

Redes de corrupcion asociadas a Rafael Ramírez lavaron US$ 4.2 billones en Banca Privada de Andorra

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí