Fiscal General reitera orden de aprehensión contra el exministro García-Plaza

0

image_galleryEl Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra el exministro de Transporte Acuático y Aéreo, Mayor general  Hebert García-Plaza, informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, durante una entrevista en el programa  “Diálogo con”, trasmitido  este domingo por Televen, donde también afirmó que siguen investigando a los ex banqueros prófugos y se refirió a la solicitud  de información a la Banca de Andorra, el HSBC y a España,  sobre las cuentas de funcionarios venezolanos. 

Agregó, por este caso han sido  privados de libertad tres directivos de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y un cuarto con medidas cautelares..  por su presunta responsabilidad en una compra irregular de embarcaciones (Ferrys) españolas.

Ortega Díaz añadió que adicionalmente faltan tres órdenes de aprehensión por materializar y entre ellas se encuentra la del exministro.

Expresó que de encontrarse fuera del territorio nacional, los fiscales del caso evaluarán la solicitud para la incorporación en el código rojo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) o de ubicarse la dirección del país donde se encuentre se puede requerir la extradición.

Solicitud de información a Andorra

Por otra parte, la Fiscal General indicó que su despacho solicitó a la Banca Privada de Andorra, España y al HSBC de Suiza, información respecto a las denuncias sobre presuntas cuentas de funcionarios venezolanos.

En este sentido, Ortega Díaz dijo que la institución que dirige requirió a las autoridades españolas que también envíen los datos de interés criminalístico que permitan profundizar esta investigación, por lo que confían en que serán suministrados.

Exbanqueros prófugos

La Fiscal General hizo referencia a la acción que ejerció el Ministerio Público en el año 2010 por el fraude que se cometió en varias entidades financieras del país, por lo que hay un grupo de banqueros solicitados que se encuentran en Estados Unidos. Agregó que actualmente otros están siendo investigados y todos están incorporados en el código rojo de la Interpol.

En este contexto, Ortega Díaz advirtió que la Organización Internacional de Policía Criminal consideró que dichas personas eran perseguidos políticos, lo que calificó de inaudito.

Expresó que no puede considerarse un delito político cuando una persona ha utilizado la institución que representaba para defraudar a la población y que aprovecharon los ahorros de los venezolanos para llevárselos del país.

Muerte de funcionarios

Referente a la muerte de funcionarios de organismos de seguridad, Ortega Díaz indicó que el Ministerio Público repudia estos hechos de violencia y aboga por una cultura de paz y entendimiento.

Manifestó que se debe evaluar cada caso para determinar si corresponden a circunstancias casuales o si son bandas organizadas, por lo que destacó que desde la institución se están investigando estos casos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí