Siguen pista a bonos venezolanos relacionados con corrupción Pdvsa-BPA Panamá

0

superintendencia-seguros-panamaLa investigación abierta a Banca Privada de Andorra a raíz de solicitud del Departamento del Tesoro de EEUU no se limita a la sede principal en el Principado, donde ya hay tres detenidos acusados de lavar dinero.

Se extiende a sus sucursales en el Banco de Madrid, también intervenido y destituida su directiva, así como a Panamá, donde las autoridades se hicieron con el control del banco y la casa de valores del grupo (BPA Valores) a través d e la cual, según fuentes relacionadas a la investigación, se habrían realizado operaciones ilegales con bonos de Pdvsa.

La investigación del FinCen (Red contra delitos financieros del gobierno de EEUU) ) sostiene que un alto ejecutivo de BPA colaboró en el desvío de cantidades millonarias provenientes de la corrupción asociada a altos funcionarios de Pdvsa, a través de cientos de empresas de maletín registradas en Panamá. A esto se suma ahora este nuevo aspecto de la averiguación por el cual estaría siendo investigado Francisco Javier Campos Tomás, vicepresidente, director y tesorero de la Banca Privada de Andorra en Panamá

El informe del FinCen es claro:” La red de lavado de dinero trabajó muy de cerca con funcionarios de alta jerarquía de Venezuela, con agentes residentes en Panamá y abogados en Andorra para crear compañías fachadas en Panamá. Tenían cientos de este tipo de compañías y utilizaban diversos métodos para mover los fondos, como contratos falsos, sobrefacturación y subfacturación”.

Entre las pruebas que analiza la policía de Andorra figura la agenda de un abogado relacionado con BPA que contendría registradas las iniciales de los nombres de operadores del entramado de lavado de dinero, así como los montos de los sobornos relacionados con las operaciones.

Dentro del proceso de intervención de la sucursal de BPA en Panamá estarían apareciendo cuentas a nombre de funcionarios, contratistas, militares y banqueros venezolanos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí