Monedero habría usado empresa de maletín para cobrar asesorías en Venezuela

0

fotonoticia_20150220141817-15021204319_644CCD | A mediados de enero de este año, 2015, una información divulgada por medios de comunicación social de España, señalaba a Juan Carlos Monedero Fernández, dirigente del partido político español Podemos, como socio y administrador único de la sociedad  Resistencia Motiva 2 Producciones SL la cual facturó, en tan sólo dos meses,  425.150 euros, por asesorías en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, pagados por el Banco del Alba, según factura mostrada por el político español.

Juan Carlos monedero es el responsable  del Proceso Constituyente y del Programa de Podemos, además, profesor de la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

El cobro de los 425 mil euros parecen ser la punta de la cuerda que ha llevado a otras indagaciones relacionadas con el dirigente de Podemos.

Juan Carlos Monedero habría obtenido en Venezuela, entre enero de 2009 y septiembre de 2010, pagos por al menos 35.000 euros por asesoría al presidente Hugo Rafael Chávez Frías.  Según la agencia EFE (Febrero 9, 2015) este monto es el que se ve reflejado en la solicitud de autorización de adquisición de divisas internacionales que el asesor y dirigente político tuvo que efectuar el 24 de septiembre de 2010 para cambiar los bolívares por euros y llevarlos a España,

El pago de los 35.000 euros, en septiembre de 2010, es anterior a los 425.000 euros facturado a la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, que en España ha sido calificada como una empresa  pantalla y  en Venezuela sería una empresa de maletín.

Entre la factura de los 425.150 euros y  algunos hechos existen situaciones que llaman la atención. Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL fue asentada en el Registro Mercantil de Madrid, España (Nº de registro: 471022), el 23 de octubre de 2013,  pero Juan Carlos Monedero Fernández realizó las supuestas asesorías en 2010, es decir,  la cancelación se efectuó tres años después. Es claro, de acuerdo a su  registro, la empresa no existía cuando el dirigente político y profesor universitario realizó los presuntos servicios de asesoramiento a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

En España, Monedero ha sido señalado por presuntos delitos fiscales, por, supuestamente,  no declarar todos  los ingresos obtenidos por asesorías en países latinoamericanos.

Presionado por las denuncias públicas,  presentó una declaración complementaria en la Agencia Tributaria de Madrid, y reiteró que  el pago correspondía  a las asesorías realizadas para varios países del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) sobre la creación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE)  un mecanismo que sirve para la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre sus países miembros.

El Sucre, creado en 2008,  se basa en la utilización de la moneda virtual del mismo nombre,  para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales, en tanto que la liquidación local (pagos a exportadores y cobros a importadores) se efectúa con las respectivas monedas locales de los países miembros, salvo en Ecuador que se realiza en dólares.

El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas  inició una investigación, con el fin de determinar  si Juan Carlos Monedero defraudó con sus cobros en  países latinoamericanos. El ministro Cristóbal Montoro deploró “el uso de sociedades profesionales para encubrir gastos que no son reales…”.

Asimismo, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) abrió  un proceso “de información reservada” a Juan Carlos Monedero, tras hacerse público que cobró 425.000 euros por contratos de asesoría con los Gobiernos de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, efectuados en 2010 y pagados en 2013.

Declaración a  medias

Transcurrido mes y medio, desde la divulgación de la información periodística sobre la facturación de 425.150 euros, por parte de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2, en tan sólo dos meses, Juan Carlos Monedero ofrece, el 20 de febrero de 2015,  una rueda de prensa en Madrid, donde:

1) No presentó ningún documento oficial que acreditase la existencia y cumplimiento de los trabajos de asesoría para varios países latinoamericanos, encabezados por Venezuela.

2) Aseguró que el contrato – que no presentó – se firmó con la empresa Caja de Resistencia Motiva2. Llama la atención que una empresa organizadora de eventos realice proyectos gubernamentales.  .En  versión anterior aseguró que los trabajos se habían realizado “tres años atrás”, en 2010, y se le pagó en  octubre de 2013 con retraso. Pero  la sociedad no existía en 2010, fue creada, de acuerdo a su Registro, pocos días antes de facturar los 425.000 euros.

3)  Justificó la no presentación del proyecto realizado con el Banco del Alba con la siguiente aseveración: “He pedido permiso para poder enseñar la factura porque me había comprometido. Pero los estatutos del Banco del Alba confieren confidencialidad a sus trabajos. He firmado una cláusula de confidencialidad”. Aseguró que no podía revelar el contrato firmado por el mismo motivo.

De acuerdo al Convenio Constitutivo, el Banco  del Alba, “tendrá plena capacidad para celebrar convenios con cualquier organismo de carácter general o especializado en campos afines, compatibles con el objetivo del convenio”. Se puede inferir que  Juan Carlos Monedero actuó como único representante y administrador de una sociedad, cuyo objetivo no parece totalmente compatible con el objeto  del Banco del Alba.

14244797857960
factura presentada por el dirigente de Podemos, al cliente Banco del Alba

4)  Presentó una factura emitida por Caja de Resistencia Motiva2 para el cliente Banco del Alba, donde destaca el cobro de honorarios para  “la confección del estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del Alba  y el análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto es hasta el 31 de diciembre de 2014”.

5)    No quedó claro en la factura, si el estudio guarda relación con la moneda virtual Sucre que, en noviembre de 2008,, adoptaron los presidentes y representantes gubernamentales de los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA),

6)  Admitió que encargó por 70.000 euros un “análisis” económico de América Latina a una empresa, después de cobrar los 425.000 euros. La documentación  facilitada por el partido político español, Podemos reconoce que esta empresa es Viu Europa SL, dedicada a la “organización de convenciones y ferias de muestras”, aunque  Monedero la  presentó como expertos en la materia de “análisis de la situación económica” latinoamericana.

La Fundación Centro Internacional Miranda

Juan Carlos Monedero Fernández fue asesor del Palacio de Miraflores, sede presidencial de la República Bolivariana de Venezuela, cuando Hugo Chávez Frías era el Presidente , Durante su permanencia en Venezuela se  alojó en la Residencia Anauco Suite, al parecer con todo los gastos pagados por el gobierno: pasaje de avión, traslado, taxi, comida y alojamiento. Por sus declaraciones a la Hacienda española y a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) se estima que él y otros miembros de esta entidad de formación recibieron cerca de cuatro millones de euros.

Una de las asesorías de Carlos Monedero fue en el Centro Internacional Miranda (CIM), organismo creado en el año 2005 por el entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías. Quedó oficialmente establecida mediante Decreto Presidencial Nº 3.818, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº  38.245 de fecha 8 de agosto de 2005, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (ahora Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria).

De acuerdo a las memorias y cuentas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, “ la Fundación Centro Internacional Miranda, tiene como principal objeto, la promoción y difusión del  sistema político de Democracia Participativa y Protagónica, previsto en nuestro modelo Constitucional Venezolano, a través de la creación de espacios para el debate de intelectuales acerca de temáticas  centrales que permitan la perfección de dicho modelo y el alcance del pleno desarrollo del pueblo”.

Sin embargo, sus proyectos tienen un marcado acento político-partidista  encuadrado en el proyecto del Partido Unido Socialista de Venezuela (Psuv)  creado por el desaparecido presidente Hugo Chávez Frías y actualmente presidido por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Algunos de los programas desarrollado por la Fundación Centro Internacional Miranda, incluyen:

─ El Proyecto de Formación Sociopolítica Socialista, encierra:

  •  Socialismo del Siglo XXI  “que propicie la reflexión, discusión y el estudio a partir de la evaluación de  un socialismo novedoso para el cual no hay modelos, paradigmas, ni cánones válidos”.
  • Proyecto de Formación Sociopolítica para el entrenamiento, preparación y desarrollo de cuadros políticos, sociales y económicos “comprometidos con los principales valores del proceso transformador recogidos en la Constitución y que se incorporen a tareas de dirección social y política”.
  • Instrumento Político del Siglo XXI, orientado a la revisión de diversos temas que introducen la construcción de un nuevo modelo productivo rumbo al socialismo del Siglo XXI, con la participación de cooperantes nacionales e internacionales.
  • Nuevo modelo productivo rumbo al socialismo del siglo XXI.
  • Talleres de Formación Socialista de Cuadros.
  • Formación e Investigación para la generación de conocimiento y talento en apoyo al modelo socialista venezolano.[1]

Entre los convenios de la Fundación Centro Internacional Miranda, en la memoria y cuenta del Ministerio del Poder popular para la Educación Superior, correspondiente a 2008, se menciona uno con la Universidad Complutense de Madrid, donde Juan Carlos Monedero es profesor a tiempo completo. Esta universidad abrió un proceso “de información reservada” a Juan Carlos Monedero, tras hacerse público que habría cobrado 425.000 euros por contratos de asesoría con los Gobiernos de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua,

En España, Cuando un profesor a tiempo completo quiere realizar una investigación externa tiene que acogerse al artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), que recoge que los grupos de investigación pueden contratar con entidades públicas y privadas “para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación”.

En otras de las actividades de la Fundación Centro Internacional Miranda resalta la realización de conversatorios, bajo la metodología de entrevista colectiva desarrollada por Marta Harnecker, que luego serian publicados en folletos para la divulgación nacional sobre: el partido Pachacutik del Ecuador, el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT de Brasil), el Partido Movimiento Al Socialismo del Paraguay (P-MAS).

Desde el mes de agosto hasta el mes de diciembre de 2007 se realizó un Curso de Formación Política con la participación estudiantes universitarios de la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Bolivariana de Venezuela. Las sesiones de trabajo de este curso fueron orientadaspor: Marta Harnecker (Chile), Jorge Gantiva (Colombia), Eva Golinger (EEUU-Venezuela), Haiman El Troudi (Venezuela), Luís Vargas (Venezuela), Juan Carlos Monedero (España), Víctor Ríos (España), Miguel Sánchez (Chile),Michael Lebowitz (Canadá) y Víctor Ríos (España).

La editorial Fundación Centro Internacional Miranda ha publicado dos libros  de Juan Carlos Monedero, Disfraces Del Leviatan, cuya fecha de edición es 19 de agosto de 2008 ( ISBN 978-980-7050-11-1) y El Gobierno de las Palabras, edición del 17 de febrero de 2012 (ISBN: 978-980-7050-33-3)

Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales

Otro es el caso de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) ─cuya sede principal se encuentra en Valencia, España ─ al que pertenecen o han pertenecido varios  dirigentes del partido español Podemos.

El 17 de junio de 2014, el diario El País de España, es un reportaje periodístico titulado “La fundación relacionada con Podemos cobró 3,7 millones de Chávez en 10 años” y basados en datos obtenidos en el Ministerio de Cultura, Educación y deporte del  gobierno de España, reveló los siguientes datos:

2012: 405.084 euros. En este ejercicio, CEPS firmó un convenio de colaboración con el Ministerio del Poder Popular del Despacho de Presidencia de la República por un montante de 273.528 euros. Igualmente, la fundación prestó su ayuda para un grupo de investigación social en Venezuela por 81.160 euros. También rubricó un convenio, por 50.388 euros, de “prestación de apoyo técnico en diseño de implementación de metodología de investigación de escenarios políticos relativos” a la gestión de la Secretaría nacional de Planificación y Desarrollo de Venezuela. Los pagos del Gobierno venezolano supusieron cerca del 54% de los ingresos totales (773.971 euros) de CEPS este año. Además, en 2012 firmó otros dos convenios con el Gobierno de Ecuador por 272.000 euros.

2011: 309. 513 euros. Nuevamente, un convenio de colaboración con el Despacho de la Presidencia de Venezuela que asciende a 231.933. CEPS también suscribió un convenio de colaboración con el Banco Central de Venezuela por 14.000 euros. El trabajo consistió en evaluar “las percepciones socioeconómicas de los venezolanos”. También percibió unos 48.000 euros por labores de investigación social en Venezuela, más otros 15.000 euros por una colaboración con la vicepresidencia de Venezuela. Ecuador, con 71.000 euros, se sitúa a mucha distancia como el segundo mayor benefactor. No en vano, el Gobierno de Chávez aportó el 70% de los ingresos de CEPS en ese ejercicio.

2010: 355.632 euros. Este año la fundación percibió 265.499 euros directamente del departamento que dependía de Chávez. El ministerio para la Comunicación venezolana, a su vez, abonó otros 30.208 euros por “colaborar en la puesta en marcha de una unidad de investigaciones sociológicas y en la emisión de diferentes encuestas cualitativas y cuantitativas”.

Igualmente, la fundación firmó un convenio con el Instituto Venezolano de Seguros Sociales por 16.971 euros para “contribuir al diseño de políticas públicas que garanticen los derechos laborales y por ende los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras venezolanos, fomentando la implementación de un sistema de seguridad social acorde con un estado social y democrático de derecho efectivo”. CEPS logró también un convenio con la cadena Telesur por 21.964 euros por una colaboración técnica. También suscribió un convenio con otra televisión venezolana, la Compañía Anónima Venezolana de Televisión (VTV), por 29.990 euros. Este año, los convenios firmados con Venezuela supusieron el 48% de los ingresos de la fundación. Entre su clientela figuran de nuevo el Gobierno de Ecuador (198.000 euros) y, por primera vez, el de Bolivia (40.000 euros para el desarrollo constitucional, facilitar la “labor argumentativa de los legisladores” y cursos a líderes y funcionarios sobre derechos constitucionales).

2009: 754.895 euros. Este año, CEPS ingresó casi un millón de euros, de los que casi el 70% procedieron del Gobierno de Chávez. Sumó 237.885 euros directamente del presidente venezolano por la “prestación de apoyo técnico en las áreas administrativas jurídicas y económicas”. Además, ingresó otros 224.000 euros del Ministerio de la Comunicación. En tercer lugar, firmó un convenio con el Instituto Venezolano de Seguros Sociales por 111.159 euros. El objetivo, un año más, era mejorar los derechos laborales de los venezolanos. CEPS logró también un convenio, 35.970 euros, por el mismo objetivo con el Ministerio de Trabajo para “la reforma de la ley de seguridad social”. Y como en ejercicios posteriores, cobró de la cadena televisiva VTV (72.000 euros). También ingresó del Ministerio de Salud otros 21.412 euros. Igualmente rubricó un convenio con el Tribunal Supremo venezolano (21.412 euros) por la creación de una “red latinoamericana de constitucionalistas”. Ecuador fue de nuevo su segundo mejor cliente (180.000 euros).

2008: 609.400 euros. Como en 2009, CEPS ingresó más de un millón de euros. Más del 56% procedieron de Caracas. Y, como cada año, el ministerio que dependía directamente de Chávez aportó 198.000 euros. Como en otros ejercicios, el Ministerio de la Comunicación añadió otros 190.000 euros por diversos estudios de sociales. Al igual que en ejercicios posteriores, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales pagó 180.080 euros para implantar un sistema de seguridad social. El Ministerio del Trabajo también aportó 32.400 euros con igual fin.

2007: 236.776 euros. CEPS ingresó medio millón de euros, de los que un 47% procedieron del Gobierno de Chávez. El Ministerio del Interior venezolano pagó 15.757 euros por la “formación y la capacitación del funcionariado de prisiones”. El Instituto Venezolano de Seguros Sociales, un año más, suscribió un convenio con la fundación para la implantación de la seguridad social en Venezuela (189.757 euros).

2006: 499.925 euros. En este ejercicio, prácticamente todos los ingresos de CEPS proceden de Venezuela. La presidencia de ese país aporta 66.558 euros por “el diseño de políticas públicas que palíen la desigualdad de la población venezolana favoreciendo el reparto de la riqueza y garantizando la mejora de las condiciones de vida de los más desfavorecidos”. Además, como cada año, colabora en la implantación de la seguridad social en Venezuela. El instituto de Seguros Sociales aportó otros 189.000 euros. El Ministerio del Interior venezolano pagó 129.000 euros por formar a funcionarios de prisiones. CEPS firmó otros convenios con el departamento de Interior de Venezuela por un estudio para combatir la corrupción (81.000 euros). Igualmente, facturó servicios por 33.000 euros en cursos para funcionarios de Interior y Justicia sobre “neoliberalismo, globalización y reacción social”.

2005: 328.719 euros. Sólo ingresa 377.000 euros, pero más del 87% viene de las arcas de Venezuela. Ese año consigue 233.781 euros por asesorar al líder venezolano en “estrategia política”. Y obtuvo otros 94.938 euros del Instituto Venezolano del Seguro Social.

2004: 213.000 euros. Chávez aportó más del 85% de sus ingresos totales (250.575 euros). Entre otros convenios, uno de asesoramiento al Ejecutivo chavista por el que ingresó 133.133 euros. El Instituto Venezolano de Seguros Sociales pagó también 80.400 euros por otro convenio. Ni en 2003 ni en 2002, CEPS cita ingresos de Venezuela, pero ese año, recién nacida, ya firmó un convenio con su parlamento.

El 22 de noviembre de 2010, el representante de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales en Venezuela, Roberto Viciano, pidió autorización a, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para transferir a España 18.000 euros. La justificación del movimiento de divisas fue «sufragar pagos de dietas, remuneración y transporte aéreo España-Venezuela-España de los asesores de la Nueva Televisión del Sur TELESUR, en Venezuela», uno de los muchos organismos a los que los actuales líderes de Podemos asesoraban.

[1] Información obtenida de las Memorias y Cuentas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, correspondientes a los años 2007,2008, 2009, 2010 y 2011

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí