Ministro del Interior era presidente de Cametro al momento de comisiones millonarias a Aguilera

0

gomez lopezGustavo González López, Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, designado hace dos semanas por Nicolás Maduro, era el presidente del Metro de Caracas entre 2006 y 2008, y como tal adjudicó un megacontrato de 1.850 millones de dólares a cuatro empresas españolas acusadas de haber otorgado mas de 90 millones dólares en comisiones a Carlos Aguilera Borjas, ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez.

Gustavo González López adjudicó el proyecto a un consorcio español formado por CAF, Constructora Hispánica, Cobra y Dimetronic. El informe del Sepclac (Unidad anti lavado de España) indica que  las comisiones pagadas fueron del 4,8% del total. El informe también señala que las cuatro empresas que integraban el consorcio tenían el mismo asesor , es decir, un mismo comisionista para que las ayudara a conseguir el contrato.

El agraciado era la empresa Tecnotren de Venezuela, que tiene como importante accionista, -con un 40% del capital- a un cliente de Banco Madrid, Carlos Luis Aguilera Borjas.

Además, estas compañías españolas tenían también formada una Unión Temporal de Empresas (UTE) con otra empresa venezolana, Servicios para Metro (Semeca), donde también era socio Aquilera con un 40% de las acciones.

“Llama la atención- señala el informe de Sepclac-  entre otros factores, que las tres empresas -teniendo objetos sociales diferente- elijan al mismo consultor y que en los tres casos se elija una retribución variable y no fija, siendo además idéntico el porcentaje de remuneración”.

Estos contratos se firmaron entre octubre de 2007 y junio de 2008. El 3 de octubre de ese año, el consorcio español logró el contrato del Metro, arrebatándoselo a un rival francés.

González López fue director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Pertenece a la misma promoción del ex ministro de Defensa, Henry Rangel Silva. En 2003 fue designado como director general de la oficina de planificación y Desarrollo de Recursos Humanos, del Ministerio de Infraestructura encabezado entonces por Diosdado Cabello, quien como Gobernador de Miranda lo incorporó también a su equipo.  Fue comandante general de la Milicia Bolivariana. En septiembre de 2013 Maduro lo nombró al frente de la Unidad de Seguridad e Inteligencia del Sistema Eléctrico y de la Secretaría Ejecutiva del Estado Mayor Eléctrico.  Figura entre los funcionarios sancionados por el gobierno de Estados Unidos por violación de derechos humanos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí