Caso Banca Privada D’Andorra refleja la “profesión” de lavador de dinero

0

banqueros-get1Lavadores de dinero (legitimadores de capitales) específicos, también llamados third-party money launderers, participan en el negocio de la transferencia de fondos en nombre de un tercero, sabiendo que los fondos están involucrados en actividades ilícitas. Uno de los casos que describe el modo de actuar de estos “profesionales” del delito es el de Banca Privada D’Andorra, destaca un reportaje de la página web de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros.

“Estos lavadores de dinero utilizan sus relaciones con las instituciones financieras para proporcionar a las organizaciones criminales acceso al sistema financiero internacional y dan un aura de legitimidad a los actores delictivos que utilizan sus servicios. Algunos de estos delincuentes financieros comercializan explícitamente sus servicios como un método para que las redes criminales obtengan una mayor transparencia y eludan los controles antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo (ALD/CF) de las instituciones financieras”, expone la citada web.

La Red de Investigaciones de Delitos financieros (Fincen, por sus siglas en inglés  del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Banca Privada d’Andorra (BPA) en la lista de instituciones financieras extranjeras de principal preocupación en relación con actividades de lavado de dinero,  de acuerdo a la Sección 311 de la Ley USA Patriot de EEUU.  Esta medida se basa en la información que señala que, desde hace varios años, directivos de alto nivel del  BPA facilitaron, a sabiendas, transacciones para lavadores de dinero que actuaban en nombre de organizaciones delictivas  transnacionales.

 “Ejecutivos corruptos de BPA y débiles controles contra el lavado de dinero han hecho de BPA un vehículo fácil para que lavadores de dinero canalicen los ingresos del crimen organizado, la corrupción y la trata de personas a través del sistema financiero de Estados Unidos”, señaló la directora de FinCEN Jennifer Shasky Calvery. “El anuncio […] es una medida fundamental para hacer frente a la conducta atroz de esta entidad financiera y enviar un mensaje de que Estados Unidos tomará medidas enérgicas para proteger la integridad de su sistema financiero frente a los delincuentes”.

La medida también pone de relieve la amenaza que presentan individuos que se dedican a lavar  el dinero mal habido a la delincuencia organizada. Las organizaciones delictivas transnacionales a menudo encuentran obstáculos para obtener un acceso directo a las instituciones financieras a nivel internacional y para lograr ingresar en el sistema financiero global organizaciones criminales utilizan los servicios de los lavadores de dinero específicos, incluyendo profesionales “gatekeepers” como ciertos abogados y contadores.

La actividad ilícita de BPA ocurrió en gran parte a través de su sede central en Andorra. La actividad involucró fondos de grupos de la delincuencia organizada en Rusia y China, dinero relacionado con la corrupción en el extranjero, y otras actividades criminales. BPA accede al sistema financiero de Estados Unidos a través de cuentas corresponsales directas con cuatro bancos de Estados Unidos – al parecer Según reveló, el  jueves  12 de marzo, el diario de The Wall Street Journal, el Bank of America, el Citibank y las filiales estadounidenses del HSBC y del Deutsche Bank proporcionaron servicios financieros en nombre de Banca Privada d’Andorra (BPA),

Profesiones contratadas por la delincuencia

Contadores públicos, abogados y notarios son profesiones consideradas vulnerables, dado que son utilizadas por la delincuencia organizada para lavar dinero. En el caso de Banca Privada D’Andorra, las organizaciones delictiva, además de los servicios de los lavadores de dinero específicos, incluyeron  profesionales como abogados y contadores.

El  Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en su recomendación 22 precisa que “los requisitos de debida diligencia del cliente y el mantenimiento de registros establecidos en las Recomendaciones 10, 11, 12, 15 y 17, se aplican a las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD) en las siguientes situaciones…Abogados, notarios, otros profesionales jurídicos independientes y contadores –cuando se disponen a realizar transacciones  para sus clientes wue realizan las siguientes actividades:

– Compra y venta de bienes inmuebles;

– administración del dinero, valores u otros activos del cliente;

– Administración de las cuentas bancarias, de ahorros o valores;

– Organización de contribuciones para la creación, operación o administración de empresas;

– Creación, operación o administración de personas jurídicas u otras estructuras jurídicas, y compra y venta de entidades comerciales…”

A principios de 2014,  la  Asociación Internacional de Abogados (IBA) divulgó una serie de recomendaciones prácticas y de fondo para ayudar a los colegios de abogados en el desarrollo de sus políticas de lucha contra la corrupción. El documento de 13 páginas titulado IBA Orientación Anticorrupción para Colegios de Abogados: Creación, desarrollo y promoción de iniciativas Anticorrupción para la Profesión Legal (Orientación Anticorrupción), redactado por el equipo de  Proyectos Legales de la organización de profesionales de derecho equipo en conjunto con un grupo de consulta de expertos  del mismo organismo. http://www.cuentasclarasdigital.org/2014/02/guia-anticorrupcion-para-colegios-de-abogados/,

Con relación al contador público, sin duda, este profesional, debe ejercer un rol fundamental en la prevención, CONTROL y detección  de la legitimación de capitales,  al analizar y evaluar los movimientos  contables de  la empresa o institución financiera donde labora,   conformidad con los principios y normas de contabilidad generalmente aceptadas, junto con el cumplimiento del marco legal  establecido para tal fin.

El caso de Andorra debe ser objeto de una profunda investigación en Venezuela, por las presuntas implicaciones de funcionarios de alto nivel de Pdvsa y las aún investigadas relaciones con grupos de la delincuencia organizada.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí