Fiscalía dominicana investiga a militares que protegían a ejecutivos venezolanos del Banco Peravia

0

gabriel-jimenez-aray-y-jose-luis-santoroSanto Domingo | La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, reveló que varios militares son investigados por su participación e involucramiento en operaciones y diligencias dirigidas por los ejecutivos del quebrado Banco Peravia, José Luis Santoro y Gabriel Arturo Jiménez Aray, en la foto.

Dijo la fiscal que ciertamente se está indagando a “algunos”  militares involucrados en el caso, pero que no es oportuno revelar sus nombres, alegando que la investigación está en curso y que no se pueden develar detalles confidenciales, porque eso podría contaminar el proceso.

En el caso de los bienes de los sospechosos que salieron del país, dijo que continúan las incautaciones de los mismos y asimismo, el congelamiento de varias cuentas de los ejecutivos de esa entidad financiera, por orden judicial,  indicando que se está ejecutando un proceso de secuestro judicial de bienes muebles e inmuebles valiosos, entre ellos una aeronave.

Por otro lado, Berenice Reynoso dijo que una vez concluida las investigaciones, en caso de que proceda el requerimiento judicial de esos banqueros, de nacionalidad venezolana, no descarta solicitar la cooperación internacional, pero que por el momento, el Ministerio Público continúa coordinando actuaciones con la Superintendencia de Bancos

La funcionaria judicial reiteró que aunque existía un sinnúmero de querellas contra los directivos del banco, la fiscalía estaba impedida de actuar debido a que la Superintendencia de Bancos no había certificado la comisión de fraude u otro tipo de ilícito penal.

Según dijo, todas las instancias depositadas por los clientes afectados se referían en su tipificación, a un “fraude” bancario, lavado de activos y asociación de malhechores, lo que nunca fue confirmado por las autoridades de la Superintendencia de Bancos, no obstante las solicitudes hechas por el Ministerio Público.

La magistrada ofreció sus declaraciones al final de un almuerzo ofrecido a los periodistas que cubren la fuente judicial con motivo de las festividades navideñas. (http://www.7dias.com.do )

22575_1Empresa Bannockburn evitó que el Grupo Peravia legitimara  millones en EEUU

La empresa de capital comercial especializada en asesoría de divisas, Bannockburn Global Forex, LLC, demandó al Banco Peravia y sus directivos, los señores Gabriel Jiménez-Aray, Polibio R. Díaz, y José Luís Santoro-Castellanos, de estar conformados en una organización criminal y por actos de corrupción.

El caso civil fue depositado inicialmente en la Corte del Distrito Sur de Ohio, No. 1:14-cv-00339, en abril de este 2014 visto por la jueza Karen L. Litkovitz. . De acuerdo a Bannockburn, los imputados conspiraban para conducir negocios fraudulentos del banco conformado bajo las leyes de la República Dominicana, y que además los defraudaron con $500 mil dólares .

Gabriel Jiménez-Aray, director y uno de los accionistas del Banco Peravia junto a José Luís Santoro. es un inmigrante con residencia en Miami y quien conducía negocios del Banco en el 1110 Brickell Avenue, en el 4to Piso en Miami Florida, en los Estados Unidos.

Polibio R. Díaz, otro inmigrante y ciudadano de la Florida, actuaba como agente de Jiménez y de Santoro y del Grupo Peravia.

José Luis Santoro, inmigrante con domicilio en Miami, uno de los dos accionistas más importantes del Grupo Peravia junto a Luis Jiménez.

Bannockburn transfirió $500 mil dólares al Banco Peravia, creyendo la farsa montada por los imputados, de que el banco tenía cheques legítimos para ser vendidos a Bannockbunn en moneda extranjera por un monto de medio millón de dólares. Los cheques eran falsos, dicen los litigantes.

Jiménez, Santoro y Díaz, presentaron cheques en libras esterlinas por un monto de $985,538.20.

En vez de honrar el pago, los imputados propusieron transacciones adicionales que eran sospechosas y que reflejaban la marcada intención de continuar engañando y cometiendo fraude en contra de la empresa de Ohio Bannockburn.

El 20 de marzo del 2014, Díaz viajó “internacionalmente” de RD a Atlanta con cheques para ser entregados a Bannockburn y honrar el pago. Cheque No.312589756 del Citibank, remitido por Correli Incorporated y pagadero a Latis International Investment por la suma de £435,210.00.

Un segundo cheque No.85761 del Nat West Bank, remitido Dole Fresh UK Limited, y pagadero a Dostana Service, B.C. por £195,252.00.

El 07 de abril Jiménez, Santoro, Diaz y el Grupo Peravia, propusieron a Bannockburn una solución, otro cheque del Wells Fargo de un cliente de ellos que quería invertir en el Banco Peravia $10 millones de pesos.

El grupo buscaba que la empresa Bannockburn le moviera en el mercado estadounidense los $10 millones , para cuando supuestamente el cheque aclarara, retornar los $500 mil dólares que debían. Pero según directivos de Bannockburn, esta transacción tenía la intención adicional de continuar con el crimen organizado del fraude.

La empresa Bannockburn se enteró por Díaz que el dinero a invertir provenía de la compañía Telexfree. Luego fueron informados que Telexfree está bajo investigación en la RD por blanqueo de dinero, por lo que la transacción fue desestimada de inmediato.  (http://www.diariohorizonte.com )

Santo Domingo, el nuevo territorio favorito de los millonarios venezolanos

La fortuna de los venezolanos presuntamente estafados en el Banco Peravia, en la República Dominicana, genera muchas preguntas. Sobre todo una: ¿De dónde salen tantos millones de dólares?

Finalmente se comienzan a conocer los nombres de algunos venezolanos cuyo dinero quedó atrapado en las bóvedas del banco Peravia, en Santo Domingo. Mucho dinero, por cierto. Basta con empezar a hurgar en lo poco que se sabe de Luis Rafael Ríos Virla -el presidente de Beyond Techonolgies que se hace llamar militar retirado-, para concluir que su historia es, como mínimo, confusa. Y no es el único.

La  empresa de Luis Rafael Ríos Virla sólo realiza contrataciones con el estado venezolano y de allí su fortuna. Hoy, Ríos Virla es hoy uno de los protagonistas principales del escándalo del Banco Peravia, dado que sostiene que la entidad le adeuda 2,5 millones de dólares y que su reclamo culminó en un intento de secuestro por un grupo paramilitar, ordenado por los dueños del banco. Su abogado dijo ayer que el interés de los dueños del banco era que Ríos “no regresara más al país (República Dominicana).” Por lo que cabe suponer que el empresario vive en España, donde mudó su empresa.

De hecho, hasta mayo de 2001, Beyond Techonologies aparecía registrada en el estado de La Florida, Hialeah para más señas. “Beyond Tech Comm. Ca, Inc. ya no está activa, de acuerdo al Departamento de Estado de La Florida”, indicaban documentos oficiales. Y si bien también mantiene un despacho en Caracas, informes oficiales demuestran que Ríos Virla mudó la empresa a Madrid, Paseo La Castellana, 95 PL., pero luego la trasladó a Plaza Cataluña, número 20, Barcelona, de acuerdo al boletín Oficial del Registro Mercantil de Barcelona. Allí publican que fungió como Apoderado por 5 años y medio (desde el 2009) y ahora es su Administrador Unico. La última actualización oficial de su empresa en España data de marzo de este año.

Lo siguiente que sabemos de este venezolano es que, desde la República Dominicana, declaró ayer a la prensa que era dueño de la empresa Union de Seguros, pero hoy el Superintendente de Seguros de la República Dominicana, Euclides Gutiérrez, negó lo aseverado por Luis Ríos Virla, quien alegaba haberla adquirido a través de un contrato de venta.

Gutiérrez aclaró que “la Superintendencia de Seguros recibió la notificación de la compra de las acciones de esa compañía de Seguros por parte de Ríos Virla, pero la misma le fue devuelta sin haberse aprobado, ya que en la solicitud de aprobación de esta compra no se cumplió con las formalidades que expresa el artículo 36 de la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas”.

Otra venezolana que aparece en la querella contra el Banco Peravia es Bertha del Carmen Fernández, quien les reclama tres millones de dólares más 35 millones de pesos dominicanos, equivalente a otros 783 mil dólares. Ella es la Presidenta de Consultores Nespir C.A, Rif: J308983195, ubicada en Puerto Cabello, empresa cuyo objeto social es, según el Registro Nacional de Contrataciones, “importación, exportación, compra-venta, al mayor y detal, distribución, comercialización, ensacado, almacenamiento y transporte del ramo agroindustrial; y en especifico, todo lo relacionado al manejo, ensacado, mezclado, almacenamiento y despacho de fertilizantes orgánicos”.

El detalle está en que Nespir C.A. negocia exclusivamente con Servifertil, una empresa que, de acuerdo con el portal chavista Soberanía, “es un negocio armado por el grupo conformado por Saúl Ameliach, Jesús Lazo, José l. Pérez y Carlos Wetter todos provenientes del Grupo Holanda de Venezuela/Brentag y el Sr. Francisco Toro. El detalle interesante es que Eduardo Prasel, ex presidente de Pequiven y futuro ministro de Carmona, fue quien transformó el complejo Morón en SERVIFERTIL.

Importar es el negocio.

 El verdadero negocio de fertilizantes para estos grupos no es producirlo en el país, sino importarlo. Explico por qué: con la contratación, transporte, ensacado y almacenamiento de todos los productos y materias primas que fueron importadas en el año 2004, se generaron una serie de procesos administrativos de emergencia que justificaron adjudicaciones directas, adecuación de almacenes de emergencia, pagos aduanales exagerados, y pagos de intereses de mora millonarios de aproximadamente 1.500 millones de Bs. Por eso han llevado las plantas al colapso de tal forma de poder justificar el cierre técnico de las mismas y, por ende, tener la justificación para realizar las importaciones libremente, pero utilizando las instalaciones de Morón como un gran depósito, ensacador y distribuidor.” Casualmente lo que hace Nespir C.A.

Otro de los venezolanos que han presentado querellas contra los ejecutivos del Banco Peravia por presunta estafa son:

– Sol María Sthormes Bolívar. En Venezuela tenía una agencia de servicios funerarios y dos empresas más en Maracaibo. Ella reclama 800 mil dólares.

– New Asia Novelty Co., Limited. Empresa de venezolanos sobre la que no existe mayor información. Reclama dos millones de dólares.

– Juan Carlos Gómez Urdaneta.- Reclama un millón 800 mil dólares.

– Carmen Magaly Gamargo.- Tiene dos certificados de inversión por 23 mil dólares y otro por 400 mil pesos dominicanos. La entidad se comprometía a pagarle por concepto de intereses la suma de un 8% anual. El primero vencía el 23 de noviembre del 2012 y el segundo el 4 de abril del 2013. No ha recibido nada.

También existía una querella por 20 millones de pesos dominicanos de una empresa venezolana que, según el abogado, desistió por amenazas de los banqueros.

Y aquí cabe una última pregunta, por ahora. ¿Con qué amenazaban los banqueros a algunos de sus clientes venezolanos?

Konzapata.com

http://www.americaeconomica.com

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí